Interponen cirqueros amparos

cirqueros

El Diputado Rubén Escamilla y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), anunciaron la interposición de 16 amparos ante el Juzgado 6º de Distrito en Materia Administrativa por el acto de inconstitucionalidad en que

presuntamente incurrió la Semarnat al dar paso a la ley que prohíbe los espectáculos con animales de circo, pues dicha ley es privativa e incongruente.
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF explicó que es privativa porque debía aplicarse a todos los rubros en los que se trabaja con animales en espectáculos, como son las corridas de toros, la charrería y los palenques de gallos. A su vez es incongruente porque la ley habla de animales en general, sin embargo la Semarnat ya hizo una diferenciación entre animales silvestres y domésticos.
“Hoy lo que se busca con el amparo precisamente es dejar sin efectos la aplicación de esta ley en tanto se revise si existe la constitucionalidad en la propia aplicación o expedición de esta ley. Creemos que hay una violación franca al artículo 14 Constitucional que nos habla sobre la propiedad, sobre los derechos de la tenencia y la explotación de los animales que en este caso es lo que se está violando y que se busca que el juzgador pueda revisar y en los próximos días pueda emitir el acuerdo de que se pueda suspender la aplicación de la ley en tanto no se  lleve a cabo a la audiencia constitucional de la misma”, señaló el legislador integrante de la bancada del PRD en la ALDF.
En conferencia de medios abundó que entre las diversas anomalías que se han detectado con la entrada en vigor de esta ley, sigue pendiente que la Semarnat emita el programa de manejo de los animales para saber las condiciones en que deben estar según la autoridad, así como también  un esquema en el que se aprecie como trabajan los circos y las condiciones que ofrecen a sus especies.

Follow Us on Social

Most Read