La delegación Tlalpan, a cargo de Héctor Hugo Hernández, del PRD, lanzó la convocatoria de licitación para construir 12 obras públicas con un costo aproximado de 30 millones de pesos, que ya fueron ejecutadas.
De acuerdo con la denuncia que presentó este miércoles ante la Contraloría General del Distrito Federal, dirigida a su titular Eduardo Rovelo Pico –cuya copia tiene Apro–, el pasado viernes 17 de julio, la delegación lanzó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria DTL/009-2015 a licitación pública nacional para iniciar esas obras en agosto y terminarlas en septiembre, días antes de que concluya la actual administración.
No obstante, al menos seis de las 12, agrega, ya están terminadas:
La primera y más visible es la “Estela de luz” en la avenida Insurgentes Sur y el inicio de la autopista México-Cuernavaca, cuya licitación pide a los interesados tener un capital mínimo contable de 4 millones de pesos.
En un recorrido se comprobó que dicha obra –de unos ocho metros de altura y con iluminación sobre el piso, aunque algunas lámparas no están fijas– ya está terminada y presume los logotipos del Gobierno del DF (CDMX), el de la delegación Tlalpan y los de los ocho pueblos que la componen.
También incluye la segunda etapa del Parque Macondo por 3 millones 250 mil pesos; la remodelación del camellón de avenida San Fernando por 12 millones; la recuperación del Parque Maní por 6 millones; así como la rehabilitación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en diversas calles de la demarcación por 31 millones de pesos. Las tres últimas deberían iniciar el 12 de agosto y terminar el 25 de septiembre, de acuerdo con la publicación de la Gaceta.
Las otras obras licitadas y que, según la delegada electa en dicha demarcación por Morena Claudia Sheinbaum, están en construcción, son el rescate de los espacios públicos Teteximilpa y Santísima Trinidad, cuyo capital mínimo requerido es de 6 millones de pesos y se iniciaría el 12 de agosto; la rehabilitación de vialidades secundarias por 14 millones 900 mil y la rehabilitación de la Red Secundaria de Agua Potable por 6 millones.
En la licitación se incluye el bacheo de mezcla asfáltica en frío por 9 millones 700 mil; desazolve de la red secundaria de drenaje por 5 millones 200 mil; así como el rescate de los espacios públicos “Chicoasen”, “Nahui” y “Cultura Maya” por 6 millones. Todas estas obras iniciarían el 13 de agosto y terminaría el 26 de septiembre.
Ante esta situación Sheinbaum interpuso una denuncia ante la Contraloría y señala que en diversos recorridos ha comprobado que las obras mencionadas fueron hechas antes de la convocatoria de licitación.
Tal situación, agrega, evidencia la irregularidad del proceso y, en consecuencia, la responsabilidad administrativa de las autoridades delegacionales por violar la normatividad vigente.
Sin embargo, en el documento omite señalar como responsable al actual delegado Héctor Hugo Hernández, y sólo menciona de paso al director general de Obras y Desarrollo Urbano, Alejandro Slhuicamina Silva Ceballos.
Luego, acusa: “Se está ante la presencia de una convocatoria simulada a efecto de adecuar el ejercicio indebido del presupuesto de egresos destinado a la delegación, toda vez que está por finalizar su gestión”.
Sheinbaum alerta que estos hechos pudieran ser constitutivos de delitos de los servidores públicos involucrados. Su argumento lo basa en la posible violación al artículo 47, fracciones I, II y XXII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como el Estatuto de Gobierno del DF y la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina.
Por ello, pidió a la Contraloría dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se realicen las investigaciones pertinentes, se deslinde responsabilidades y se apliquen las sanciones que procedan.
Como pruebas, ofrece la copia simple de la Gaceta Oficial del DF del pasado 17 de julio y cinco discos compactos con fotografías de las obras mencionadas.
Además, demanda al contralor Eduardo Rovelo realizar una inspección ocular de los sitios mencionados para comprobar los hechos denunciados. Y dijo que “es evidente” la complicidad de la Contraloría Interna de la demarcación, que responde a la dependencia a su cargo.
Obras de “relumbrón”
Durante la conferencia de esta mañana, realizada a unos pasos de lo que llamó “la Estela de la Corrupción” –en alusión al polémico monumento construido en el sexenio de Felipe Calderón en el Paseo de la Reforma–, Claudia Sheinbaum dijo que el colmo es que las obras licitadas por Héctor Hugo Hernández las presume él mismo como un logro de su fugaz administración.
En efecto, la Gaceta Tlalpan en su edición abril-junio de 2015 –de 28 páginas, impreso en papel grueso y a color–, que actualmente se distribuye entre los vecinos como parte de su informe trimestral de trabajo, el funcionario que suplió a Marisela Contreras publica detalles y al menos dos fotografías de los trabajos hechos en las avenidas San Fernando y Maní.
La delegada electa aseguró que las obras “de relumbrón” ordenadas por el actual delegado se hicieron antes con el propósito de beneficiar al PRD en los resultados de la elección del 7 de junio.
“Hago un llamado a la Asamblea Legislativa, quien nombró a este delegado, a que revise también este asunto porque es un fraude absoluto al erario público. No sabemos cómo se hicieron las obras, de dónde sacaron el dinero. Se tiene que averiguar”, aseguró.
Por ello, llamó a la Contraloría General del DF a ordenar que se cancele la licitación y se haga una investigación a fondo.
Y reiteró que cuando entre en funciones ordenará la realización de una “auditoría intensa” en toda la administración de Marisela Contreras y Héctor Hugo Hernández.