Debido al aumento de la paridad peso-dólar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo de verificación porque no todos los precios de los productos deben registrar alzas, sobre todo los de la canasta
básica cuyos insumos son nacionales.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos. Advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.
Comentó que se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para establecer una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos.
"Estamos iniciando ya un operativo especial de verificación de precios orientado a identificar cualquier incremento cuyo pretexto sea el precio del dólar. La prioridad son los productos de la canasta básica y de uso generalizado para proteger el salario y los ingresos de las familias", enfatizó.
Por lo que toca al inicio del ciclo escolar, la funcionaria hizo referencia al aumento de colegiaturas en escuelas particulares, que van de 5.0 a 10 por ciento.
Adelantó que la próxima semana la Profeco dará a conocer el resultado del operativo en los centros escolares particulares que su personal lleva a cabo.
De acuerdo con la Dirección de Verificación de la Profeco, en caso de que la escuela impusiera un aumento en el costo de colegiaturas, tendría que avisar a los padres de familia con dos meses de anticipación, a fin de que el consumidor decida si inscribe o no a su hijo.