Con una inversión de más de 32 millones de pesos se construye el nuevo Mercado de Follaje ubicado al poniente del Sector Flores y Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México que beneficiará a 248 productores y
mil 300 familias de la capital del país, así como de los estados de Guerrero, México, Morelos, Puebla y Veracruz que comercializan productos en esta zona.
Con las aportaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la CEDA y la Secretaría de Economía se construye esta nave que mejorará la imagen del Mercado de Flores y Hortalizas en su conjunto, se recuperarán áreas verdes y hará más eficiente la vialidad de Abarrotes al adecuar una bahía para carga y descarga de mercancías.
Además, para que cada permisionario tuviera la certeza jurídica de su espacio comercial, desde mayo del 2014 se iniciaron los trabajos de actualización documental de cada uno de los espacios comerciales.
Cada permisionario actualizó su respectiva cédula, que es el documento que lo legitima en el uso de las instalaciones, por lo que cada titular de espacio comercial conserva sus derechos y ninguno sufre afectación alguna.
El pasado 9 de febrero se firmó un convenio con los representantes de dichas organizaciones con la finalidad de establecer los compromisos para dejar temporalmente el área libre, permitir la construcción y posterior ocupación de los espacios comerciales en el orden establecido en el proyecto.
A lo largo del andén de follaje habrá espacios fusionados, por decisión de los mismos productores, que permitirán un área más grande de exhibición de los productos.
Los locales serán seguros, cómodos y cada uno contará con espacios iluminados y ventilados naturalmente para el cuidado de las plantas, flores y follaje. Además, habrá contenedores para desechos, distribuidos a lo largo del mercado.
Actualmente, la venta de plantas, follaje y flores se hace en locales improvisados y a nivel de banqueta, ya que hace más de 20 años no se construía infraestructura nueva en el Sector Flores y Hortalizas.