Con el fin de asegurar que las pipas que trasportan agua para consumo humano cumplan con las normas de sanidad, la Secretaría de Salud capitalina, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, verifica las unidades de las 16 delegaciones y de empresas particulares.
Detalló que en esta acción se supervisa que el tanque de almacenamiento mantenga buen estado sanitario sin rasgos de óxido y fugas, además de que las unidades cuenten con acondicionamiento de “cuello de garzas” para el llenado, manguera y válvulas sin fugas, libres de contaminación.
Las verificaciones se realizan como parte del Programa de Supervisión y Mantenimiento de pipas transportadoras y distribuidoras de agua potable aplicado por la citada agencia desde junio pasado, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2022. “Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano”.
Sin señalar los resultados de las verificaciones, indicó que a la fecha se han revisado 200 camiones-tanque, de los cuales 110 corresponden a las delegaciones, principalmente de Milpa Alta con 33 pipas, 28 de Gustavo A. Madero, 18 de Tláhuac, y 90 de empresas privadas.
Detalló que la Agencia de Protección Sanitaria convoca a las autoridades de las 16 demarcaciones y de empresas que prestan el servicio a hacer la verificación de las unidades, estableciendo una agenda, con el interés de que corrijan las deficiencias en las pipas y se fomente las condiciones de sanidad y calidad del agua.
Resaltó que continuará fortaleciendo de manera permanente las acciones de verificación a fin de que se cumpla con la normatividad operativa y en su caso con las recomendaciones emitidas, lo que permite garantizar un servicio eficiente y de calidad.
A través de un comunicado la Secretaría de Salud destacó que los capitalinos pueden reportar a Medicina a Distancia 5132 0909 o a la Agencia de Protección Sanitaria en el teléfono 51321200, extensión 1627, cualquier anomalía que detecte en ese tipo de unidades.