Verifican sanidad de pipas

ciudad pipas

Con el fin de asegurar que las pipas que trasportan agua para consumo humano cumplan con las normas de sanidad, la Secretaría de Salud capitalina, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, verifica las unidades de las 16 delegaciones y de empresas particulares.

Detalló que en esta acción se supervisa que el tanque de almacenamiento mantenga buen estado sanitario sin rasgos de óxido y fugas, además de que las unidades cuenten con acondicionamiento de “cuello de garzas” para el llenado, manguera y válvulas sin fugas, libres de contaminación.

Las verificaciones se realizan como parte del Programa de Supervisión y Mantenimiento de pipas transportadoras y distribuidoras de agua potable aplicado por la citada agencia desde junio pasado, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2022. “Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano”.

Sin señalar los resultados de las verificaciones, indicó que a la fecha se han revisado 200 camiones-tanque, de los cuales 110 corresponden a las delegaciones, principalmente de Milpa Alta con 33 pipas, 28 de Gustavo A. Madero, 18 de Tláhuac, y 90 de empresas privadas.

Detalló que la Agencia de Protección Sanitaria convoca a las autoridades de las 16 demarcaciones y de empresas que prestan el servicio a hacer la verificación de las unidades, estableciendo una agenda, con el interés de que corrijan las deficiencias en las pipas y se fomente las condiciones de sanidad y calidad del agua.

Resaltó que continuará fortaleciendo de manera permanente las acciones de verificación a fin de que se cumpla con la normatividad operativa y en su caso con las recomendaciones emitidas, lo que permite garantizar un servicio eficiente y de calidad.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud destacó que los capitalinos pueden reportar a Medicina a Distancia 5132 0909 o a la Agencia de Protección Sanitaria en el teléfono 51321200, extensión 1627, cualquier anomalía que detecte en ese tipo de unidades.

Follow Us on Social

Most Read