Mauricio Toledo, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, presentará este jueves un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para dar Atención y Seguimiento al Destino del Terreno que ocupa el Actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su impacto para los habitantes del Distrito Federal, luego de que éste termine de funcionar en el año 2020 y entre en funciones la nueva terminal aeroportuaria en Texcoco, estado de México.
Aunque los gobiernos Federal y de la ciudad de México tienen atribuciones para decidir sobre los predios, la comisión buscará dar seguimiento puntual al destino de las más de 710 hectáreas que actualmente ocupan las terminales 1 y 2.
“Reconozco que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto acertó en la decisión de construir este nuevo aeropuerto, ya que desde hace varios años existe una saturación en el tráfico aéreo y en la interconectividad que ha llevado al AICM a ser obsoleto para las necesidades de los usuarios y para cumplir con los estándares internacionales.
“También acompañaremos desde esta comisión especial al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, para que se involucre en tan importante decisión de lo que se hará con las 710 hectáreas y pediré que, en todo momento, sean escuchados los vecinos para llevar a buen término tan importante proyecto para la urbe capitalina”, sostuvo Toledo.
Esta comisión especial tendría la facultad de ofrecer oportunidades para proyectos que favorezcan la equidad y la justicia social en el DF, para reducir la pobreza, disminuir la marginación y las desigualdades económicas.
El coordinador del PRD en la ALDF, Leonel Luna, aseguró que “parte de la propuesta que ha hecho el jefe de Gobierno, que asumimos nosotros, es que el proyecto permita un desarrollo económico de la zona, es decir, si implicará la generación de infraestructura y se generaría en paralelo todo un proyecto económico en el oriente de la ciudad.
“Este proyecto generará cerca de 160 mil empleos directos tan sólo en la etapa de construcción de la Nueva Terminal Aérea de la Ciudad de México”.