Este martes 13 de octubre, el Gobierno del DF publicará reformas, para darle facultad al Registro Civil de otorgar actas de nacimiento con el reconocimiento del cambio de sexo.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, señaló que el trámite se refiere a las actas de nacimiento derivadas del juicio especial por reasignación sexo-genérico.
Quienes tengan que realizar el trámite, deberán comparecer ante el Registro Civil, donde, bajo protesta de decir la verdad, manifestarán que es su convicción estar o percibirse de un género diferente.
“Y después de todo esto se conserva y va a estar resguardada el acta de nacimiento primigenia y tendrá una nueva acta de nacimiento por la reasignación sexo-genérica”, explicó.
Subrayó que con esta reforma, prácticamente se dará el paso final para todo el trámite que se requiera, con el objetivo de tener certeza y seguridad jurídica en todo lo que se tiene que ver con la reasignación sexo-genérica.
Desde octubre de 2008, las personas transgénero que viven en el DF pueden solicitar un acta de nacimiento. Con las reformas del Registro Civil, se evitaría que presentaran peritajes psicológicos, hormonales o quirúrgicos, proceso que requiere un año o más.