El gobierno delegacional en Tlalpan presentó las denuncias en contra de quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como en la Contraloría Interna en Tlalpan, por la falta de
equipamiento y mobiliario en las oficinas de la Jefatura Delegacional y diversas irregularidades detectadas al inicio de la nueva administración.
En la PGJDF se entregó la denuncia de hechos en la que se manifiestan posibles conductas ilícitas por parte del entonces Jefe Delegacional en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez y de quienes resulten responsables por el faltante de herramientas de trabajo en las oficinas del edificio delegacional.
Dichas conductas pudieran ser constitutivas de delito y en su caso, podría ejercerse acción penal que en derecho proceda.
El documento detalla el equipo y mobiliario faltante como aparatos telefónicos, computadoras, escritorios, mesas, sillas, aparatos de reproducción audiovisual, lámparas y el extinguidor.
Por lo anterior y en conformidad con el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se solicita se radique la denuncia ante el Agente Investigador del Ministerio Público competente para dar inicio a la averiguación previa o carpeta de investigación.
Por otra parte, en el documento entregado ante el órgano de control interno, también señala que el actuar de los anteriores funcionarios públicos pueden constituir faltas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se solicita que se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes en contra de quién o quiénes resulten responsables.
EL Gobierno Delegacional en Tlalpan continuará presentando las denuncias pertinentes una vez concluida la exhaustiva revisión de las actas de entrega-recepción de cada una de las diferentes áreas del gobierno delegacional.
En diversas ocasiones, la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo ha manifestado que en un acto de responsabilidad, se ha recurrido a la presentación de las querellas a través de las cuales se solicita a las autoridades investigar los hechos para fincar responsabilidades en contra de quiénes hayan incurrido en actos ilícitos.
Desde el pasado 01 de octubre, se descubrieron una serie de anomalías por parte del gobierno saliente como la falta de mobiliario en oficinas de la Jefatura Delegacional, el hallazgo de vales de gasolina por más de tres millones de pesos en el baño de la Dirección de Administración y la falta de expedientes en la Dirección General Jurídico y de Gobierno, así como en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.
Además, la falta de inventario actualizado y un parque vehicular en condiciones precarias, en contraste con las camionetas de lujo modelo 2014 reportadas en el acta de entrega-recepción al servicio de la Jefatura Delegacional.