Colectivo C presenta propuesta artistica

ciudad web 1

Jóvenes del Colectivo “C” realizan murales artísticos para hacer frente a la creciente delincuencia en nuestro país, principalmente en Azcapotzalco, porque los 41 artistas de este grupo se ha propuesto demostrar que, frente a las agudas problemáticas que aquejan a México, no debemos quedarnos sólo en la protesta, debemos hacer también propuestas.


Así, el pasado viernes y hasta ayer domingo trabajan en la elaboración de 45 murales en la Unidad Habitacional Ecológica Novedades-Impacto, ubicada en una de las zonas conflictivas y transitadas de la delegación Azcapotzalco.
El propósito de esta singular serie pictórica, que en conjunto abarcará 380 metros cuadrados de extensión, es tratar de hacer contrapeso a la violencia, la criminalidad, la inseguridad y la corrupción mediante imágenes y mensajes que conmuevan, inviten a la reflexión y alienten a una vida mejor.
Memoria es el título de esta iniciativa que se debe al Colectivo C, fundado hace año y medio por la gestora cultural Sofía Gabriel del Callejo, el fotógrafo Emiliano Magdaleno y el diseñador gráfico Jorge Montes.
El colectivo comenzó a trabajar en esta propuesta desde hace un año. Para su consecución, ha sido esencial el apoyo económico de la sociedad, de la cual se obtuvieron los 40 mil pesos que requirió el proyecto, a través de la plataforma Fondeadora, en Internet.
También reconocen como esencial el interés y el compromiso de los vecinos de esa unidad habitacional, la cual fue construida hace 30 años y en la que hoy día residen 540 personas.
Hemos trabajado de manera muy cercana con la comunidad y al comité vecinal. No queríamos que fuera un proyecto exclusivamente nuestro, sino un trabajo colectivo, una actividad que involucre a la comunidad y artistas de la zona, destacan los integrantes del Colectivo C, agregó Sofía Gabriel.
Dijo que “cuando llegamos a la unidad, los vecinos nos preguntaron que para qué sirve el arte y les contestamos que además de ser nuestro lenguaje, estamos convencidos de que puede ser una poderosa herramienta para transformar la perspectiva de la gente.
Ahora se muestran muy emocionados por ver cómo sus espacios se han convertido en un enorme lienzo o especie de galería al aire libre. Hace falta acercar el arte a la sociedad; aquí en Azcapotzalco hay dos galerías y un centro cultural. Es necesario que nos apropiemos de otros lugares y embellecer el espacio público con arte y propuestas que nos confronten y alienten desde el punto de vista social.
La Coordinadora del comité vecinal de la Unidad Habitacional Ecológica Novedades Impacto, María Estela Muñúzuri Franco,  señaló  que desde que el colectivo les planteó el proyecto hubo gran interés por los habitantes de ese espacio, sobre todo por el contenido social en el que se sustenta.
Queremos aprovechar esta situación y que vean los jóvenes de alrededor que es válido expresarse y que puede hacerse de bella manera. El arte sí puede ayudar a transformar a las personas, siempre tiene un mensaje; en nuestro caso queremos que está unidad sigan siendo tan tranquila como hasta la fecha, agregó
La zona donde nos encontramos sí es conflictiva. Hay mucha violencia, drogadicción, muchos asaltos y narcomenudeo. Ojalá estos murales ayuden a hacer conciencia, además de que embellecen nuestro espacio.
Las técnicas empleadas son diversas, desde grafiti hasta pintura clásica; hay también artistas de lienzo y dinámicos. Varios de los participantes gozan de gran prestigio en el medio del arte urbano, como Sego, Tellaeche, Charbel, Le Super Demon, el Colectivo Feral, Poni Kraken, Diana Barbancho, Mariana Magdaleno, Besk y Lemus.
Las piezas artísticas ocuparán los 45 muros que circundan a la unidad para protegerla. Son lienzos de tres metros de largo por 2.5 de alto. Gran parte da hacia el Eje 5 norte Montevideo, donde se construye en la actualidad la línea 6 del Metrobús. Cálculos del Colectivo C prevén que los murales serán vistos a diario al menos por 180 mil personas, que son las que transitan por el lugar.

Follow Us on Social

Most Read