La Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa, propuso como iniciativa de ley, modificar el artículo 43, con el fin de que las personas con discapacidad puedan recibir los apoyos correspondientes si comprueban que han habitado
en la Ciudad de México durante un plazo de tres años.
Es importante mencionar que el artículo 43, en la actualidad, condiciona que para recibir algún tipo de apoyo, las personas con discapacidad deben ser originarias del Distrito Federal.
Carlos Candelaria, coordinador de la bancada, informó que de acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 realizado por el INEGI, en México existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad.
Y tan solo en el Distrito Federal habitan 483 mil 45 personas con discapacidad, lo cual representa más del 8 por ciento del nivel nacional.
Por ende, por el solo hecho de ser habitantes permanentes de esta gran ciudad, deben de gozar de todos los derechos al igual que cualquier ciudadano nacido en el Distrito Federal”, agregó.
El legislador recordó que hace unos días se presentó el “Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014 – 2018”, donde se considera el desarrollo y ejecución de políticas públicas incluyentes.
“El problema del programa es que marca que la persona con discapacidad que quiera recibir un apoyo, deberá obligatoriamente ser residente y nacido en el Distrito Federal, situación que excluye y discrimina a todos aquellos que no nacieron en la Ciudad de México”, concluyó.