A partir de la aprobación en el 2009 del matrimonio igualitario, en la ciudad de México han habido alrededor de 6,200 uniones legales, informó la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD.
Precisó que se tienen 80 registros de nacimiento y aproximadamente 10 adopciones de parejas del mismo sexo. Este 21 de diciembre se cumplen seis años de la aprobación en la ALDF de las reformas que permiten el matrimonio igualitario en la ciudad de México.
A través de un pronunciamiento, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, declaró que “a seis años de lograrse el matrimonio igualitario en el Distrito Federal, aún falta camino por recorrer y la tramitación de los juicios de amparo se hace necesaria”, al referirse al procedimiento en los estados donde aún no se legaliza el matrimonio igualitario.
Precisó que “hace falta que la sociedad civil junto con el Poder Legislativo y Ejecutivo sigan trabajando, para armonizar el matrimonio igualitario con los derechos que ya están garantizados en nuestra Carta Magna en materia de derechos humanos”.
Genaro Lozano, académico y activista en este tema, añadió que es muy lamentable que en seis años se haya avanzado muy poco en lo referente al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. “Si seguimos a este ritmo, nos vamos a tardar 30 años para que se apruebe en todos los estados de la República”, dijo.
Indicó que esto “es un problema de los partidos políticos en los estados que no han querido entrarle al tema, no han querido aceptar el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que cualquier ley que discrimine o no permita el matrimonio de personas del mismo sexo es inconstitucional”.