Millonarias ganancias para Autotraffic

info-pol5

*Gana cinco veces más de lo que cobra en Puebla y Jalisco
*Piden legisladores informe de licitaciones y contratos ante irregularidades

El contrato de la empresa Autotraffic que instrumenta las fotomultas establece que cobrará 45 por ciento de cada una de las infracciones que se le levanten a automovilistas que rebasen los límites de velocidad, lo que representa cinco veces más que en Puebla y Jalisco, donde gana 100 pesos por cada una de ellas.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República afirmó lo anterior al solicitar al Gobierno capitalino un informe pormenorizado de las licitaciones, contratos.

Así como de los recursos presupuestales y humanos asignados para la instrumentación del Programa de Fotomultas; además del Sistema de Control de Tráfico de esta compañía durante el periodo 2005 a 2015, agregó.

Consideró que se han registrado diversas irregularidades en la designación, instrumentación, emisión, cobranza y notificación de los programas citados.

Mencionó que en el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el contrato de la empresa con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se establece una cuota mínima de cinco mil fotomultas al día, es decir, 150 mil al mes.

Esto llevaría a la compañía a imponer, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, un mínimo de cuatro millones 200 mil multas, dijo.

De acuerdo con el documento, agregó el GPPRI, la empresa operadora cobrará 45 por ciento de cada una de las infracciones y “según el jefe de Gobierno se debe a que es la propietaria del equipo para infraccionar”.

Lo anterior demuestra, dijo, un trato distinto con el de otras entidades en las que se aplica el programa, ya que la empresa cobrará en la Ciudad de México cinco veces más de lo que en Puebla y Jalisco, donde gana cien pesos por cada fotomulta.

Mencionó que la compañía en 2007 vendió ocho radares de velocidad para instalarlos en el segundo piso del Periférico, y en 2009 se adquirieron otros cuatro para la Avenida Zaragoza, vialidades de vital importancia para esta capital.

Lejos de contribuir a una mejor cultura vial y a la disminución de los índices de accidentes, durante 2013 la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México levantó un millón 419 mil 056 multas, y de estas 554 mil 493 fueron por rebasar el límite de velocidad.

“Lo anterior deja claro que esta estrategia no ha dado los resultados esperados en términos de prevención”, aseguró.

A pesar de ello, apuntó, el programa se ha intensificado en la gestión de Miguel Ángel Mancera, al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito. Sin embargo, ha sido utilizado más como un mecanismo de recaudación y un negocio para los particulares.

Entre las irregularidades del sistema de fotomultas está el hecho de que la empresa Autotraffic utiliza vehículos particulares, desde los cuales generan infracciones a los automovilistas sin que vayan a exceso de velocidad; además de que el sistema de notificación no es eficiente ni oportuno, denunció.

Además, la empresa ha sido denunciada en varias ocasiones por abusos como la manipulación de radares y el nulo servicio de mantenimiento preventivo a sus equipos, “y es que la compañía no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora para prevenir anomalías de esta naturaleza”, enfatizó.

Legisladores piden pormenores del sistema

En este contexto,  la Comisión Permanente solicitó al gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado de la ejecución de los recursos materiales, económicos y humanos, las licitaciones realizadas y las empresas acreedoras y ejecutoras del sistema de fotomultas, particularmente de Autotraffic e Inteltráfico.

Asimismo, le pidió remitir los contratos firmados con dichas empresas durante el periodo 2015-2017.

El dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente refiere que, de acuerdo con los promoventes, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) suscribió un contrato con la empresa “Autotraffic, con la finalidad de prestar el servicio de fotomultas aplicadas a los automovilistas de la Ciudad de México, por concepto de diversas infracciones.

Precisa que Autoraffic brindará su servicio de fotomultas desde 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017, y operará las 24 horas de los 365 días del año; durante este periodo, la empresa tiene que cumplir una cuota diaria de al menos cinco mil infracciones de tránsito, 150 mil multas mensuales. Es decir, un millón 800 mil al año, de las que obtendrá el 46 por ciento de las ganancias, calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.

La SSP se obliga a pagar un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente al 46% del ingreso efectivo, por concepto de invasión de carril contrario o confinado; identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos, y transportar a menores de 10 años en cualquiera de los asientos delanteros.

Al tomar en cuenta las cinco mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, la recaudación por día en la Ciudad de México ascenderá a seis millones 995 mil pesos. Si se considera la multa mínima de 699 pesos, lo que se recaudará al mes será alrededor de 104 millones de pesos, de los que Autotraffic obtendrá más de 48 millones de pesos.

De esta forma, la empresa mercantil perjudica entre 4 a 5 millones de automovilistas que ejercen diariamente su derecho a movilizarse, dentro de las vialidades del Distrito Federal y sin ser vigilada por ninguna entidad fiscalizadora.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), promovente del punto de acuerdo, refirió que ella propuso echar atrás el convenio de las fotomultas; sin embargo, el dictamen solamente solicita un informe de dichos convenios, por lo que estimó que es un tema “que tiene que ver con el gran negocio que se está haciendo en esta gran ciudad”.

Por su parte, la senadora Martha Angélica Tagle Martínez (Sin grupo) aclaró que no se está en contra de un nuevo reglamento de tránsito que genere las posibilidades de una mejor convivencia entre quienes transitan en la Ciudad de México. “Nos oponemos rotundamente a que esta sea la vía para abusar de la ciudadanía, y además para hacer un negocio de un bien público”.

En la ALDF aprueban Punto de Acuerdo

 

En tanto, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a la Auditoría Superior y a la Contraloría del Distrito Federal, para determinar si existen irregularidades en el contrato firmado con la empresa Autotraffic.

En caso afirmativo, menciona el punto de acuerdo, se solicitará a las dependencias involucradas la revocación del mismo y se pedirá al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, informe a detalle a la Diputación Permanente el servicio prestado por dicha compañía.

En el punto de acuerdo promovido por la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, se señala que el nuevo Reglamento de Tránsito establece sanciones que para ser ejecutadas, requieren de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el automovilista, ciclista, motociclista, transeúnte o transportista.

Derivado de lo anterior, en el Distrito Federal se instrumentaron, como en otros estados de la República -Puebla, San Luis Potosí y Jalisco- las llamadas “fotomultas”, servicio proporcionado por la empresa Autotraffic.

Después del análisis detallado del contrato original entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa, se ha detectado la falta de cumplimiento de algunas cláusulas, particularmente la que hace referencia a la distribución pronta de las boletas de sanción.

La entrega oportuna no se realiza, a pesar de que Autotraffic cobra en tiempo y forma sus dineros, situación que ha impedido a los automovilistas conocer sobre su infracción, y en este sentido, estar en posibilidad de ejercer su derecho a la impugnación contra la fotomulta.

Además, al realizar trámites como el pago de tenencia o la verificación vehicular, se enteran que no pueden cumplir con estas obligaciones debido al adeudo existente por concepto de multas de tránsito, a partir de las “fotomultas”, las cuales no se dan a conocer en tiempo y forma a los infractores.

El punto de acuerdo indica además que el contrato administrativo multianual firmado no es vigilado por alguna entidad fiscalizadora, por lo que tiene libertad de imponer por motu propio miles sanciones sin someterse a la revisión de dependencia o autoridad pública.

Además, no se tiene certidumbre sobre el correcto funcionamiento en la calibración de las cámaras de las fotomultas, toda vez que éstas tienen la desventaja de no contar con una línea de visión que les permita detectar cuando un conductor lleva un distractor como un teléfono celular en la mano o una mascota dentro del vehículo.

La empresa Autotraffic, de acuerdo con el contrato publicado en el micrositio de la Secretaría de Seguridad Pública local, tiene la obligación de capturar imágenes de los conductores que cometan las siguientes acciones: invasión de carril contrario o confinado.

Asimismo, la identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos; y, transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros.

Follow Us on Social

Most Read