Solicitan informe sobre operación de los Cetram

cetram

Con el objetivo de proponer soluciones para garantizar el derecho a la movilidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del GPPAN, Andrés Atayde Rubiolo, para que la Oficialía

Mayor entregue un informe detallado del trabajo realizado en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), respecto a estudios, presupuesto ejercido, objetivos e indicadores que se han alcanzado.

En tribuna, Atayde Rubiolo informó que aun cuando este órgano carece de Director General, recibió un presupuesto de 61 millones 691 mil 809 pesos para el Ejercicio Fiscal 2016. “El tema es saber en qué, quién y cómo se ejercerá dicho monto. Los Centros de Transferencia Modal, al ser nodos de coincidencia entre dos o más sistemas de transporte público, brindan servicio a aproximadamente 5.7 millones de pasajeros diarios, según datos del ITDP”.

Sostuvo que se pretende que la ciudad avance hacia un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diferentes modos de transporte física, operativa y tecnológicamente, con un esquema tarifario que garantice la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la entidad.

Asimismo, en Diputación Permanente presentó otro Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad local envíe una relación electrónica que contenga la situación que guardan los “microbuses”, así como el total de estas unidades, año y ruta que recorren.

“La Encuesta sobre Transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, realizada por el Poder del Consumidor A.C., arroja que el 50 por ciento de los usuarios considera al microbús como el peor medio de transporte. Dato alarmante si cruzamos dichos datos con los del ITDP, donde concluye que 46 por ciento de los viajes realizados en la capital, se llevan a cabo en microbuses y combis”, expuso.

Indicó que en el Plan Integral de Movilidad del DF 2013-2018, se contempla reemplazar los microbuses e introducir un nuevo modelo de servicio, para lo cual la Agencia de Gestión Urbana anunció, en marzo de 2015, que el Secretario de Finanzas local llevaría a cabo un plan para sustituir entre 15 mil y 20 mil microbuses en los próximos tres años, gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Mundial y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por 150 millones de dólares.

Follow Us on Social

Most Read