Rechazan Planta de Asfalto de Coyoacán

asfalto

La asociación civil Casa de la Luna se manifestó en contra de realizar una consulta ciudadana para determinar qué se hará con la Planta de Asfalto de Coyoacán, por considerar que se trata de un proceso poco transparente.

La presidenta de dicha asociación, Elizabeth Tapia Silva, consideró que se trata de una simulación porque lo que se pretende es mantener el proyecto Ciudad del Futuro, sólo cambiándole el nombre.

Argumentó que es improcedente la consulta porque el lote donde se ubica la Planta de Asfalto sigue siendo de un privado, y no es un patrimonio de la Ciudad de México.

Tapia Silva señaló que en reuniones con funcionarios y anteriores administraciones, entre quienes se encontraba Simón Levy, quedó de manifiesta que la planta es altamente contaminante, por lo que se debe pensar muy bien qué se hará con ella.

Mencionó que los compuestos asfálticos pueden producir cáncer pulmonar o gástrico; además de afectaciones a la piel y a las vías respiratorias.

Tras comentar que la planta funcionó durante 53 años, Tapia Silva dijo que su organización, donde están representados vecinos, comuneros y ejidatarios de Coyoacán, demandó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por expropiar dicho terreno para que vuelva a ser patrimonio de la ciudad.

Asimismo, al insistir que se trata de un terreno altamente contaminante, expuso que más que una consulta se debe poner en manos de expertos la decisión de lo que se va a hacer con este predio.

Casa de la Luna, comentó, cuenta al menos con dos proyectos que podrían configurar un parque ecológico, siempre y cuando los índices de contaminación no representen un alto riesgo para la salud.

Afirmó que los proyectos tienen la asesoría y el acompañamiento de expertos urbanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tapia Silva pidió que autoridades se reúnan con asociaciones civiles a fin de que puedan definir de manera seria qué se va a hacer con dicha planta de asfalto.

Follow Us on Social

Most Read