Las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas, lejos están de ser integrales. Más bien son punitivas, en respuesta a un prolongado periodo de estrecha permisibilidad. Es decir, durante mucho tiempo dejaron crecer el problema, hasta que se volvió incontrolable y el uso de la fuerza pública pareciera la salida fácil.
Siempre de forma parcial y a medias las autoridades capitalinas y delegacionales, tratan el problema del ambulantaje, a pesar de que la Secretaría de Gobierno de la capital en un informe sobre la presencia de ambulantes en las 16 delegaciones, señala la existencia de 105 mil.
La Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, señala que Iztapalapa es la demarcación contabilizar cerca de 18 mil 279 ambulantes, lo que la hace ser la de mayor número de comerciantes. El oficio presentado en abril de 2015, indicó que Gustavo A. Madero es la segunda demarcación con más ambulantes, con 17 mil 112.
En tercer lugar se ubica la delegación Venustiano Carranza, con 11 mil 508 informales, que de tema solo ha proporcionado informes sobre el operativo aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) sobre el Anillo de Circunvalación, en donde 700 puestos fueron retirados desde el Eje 1 Norte hasta la avenida San Pablo.
El perímetro de la Cuauhtémoc increíblemente figuró en el cuarto peldaño con 10 mil 906, cifra que sorprende pues el exdelegado, Alejandro Fernández estimó que había más de 48 mil, quienes entregaban cuentas a aproximadamente 400 grupos.
En contra parte, Cuajimalpa, resultó ser la más limpia, ya que únicamente alberga dos mil 670 vendedores.
El informe elaborado con la base de datos del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), da cuenta en total de 105 mil 305 vendedores, agrupados en 745 organizaciones. De ellos, alrededor de 68 mil 534 son independientes, es decir, no pertenecen a ninguna organización.