Gobierno federal y local ignoran NOM 044 sobre estándares contaminantes

marcelo monges

La causa real de la contaminación es la corrupción, dijo el presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, Marcelo Fabián Monges, en entrevista exclusiva con Eduardo Ramos Fusther, director general de El Punto crítico; el también escritor expuso propuestas reales para combatir el problema de la contaminación que aqueja a la Ciudad de México en los últimos días.

 

El asesor en derechos humanos, criticó la falta de visión integral por parte de las autoridades para dar soluciones a los temas de contaminación del aire. Denunció haber interpuesto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 12 quejas, algunas de ellas por actos de simulación por parte de la Cámara de Diputados, ya que no está a la altura de las circunstancias, y no se preocupa por las causas reales del problema. Fue muy puntual al aclarar que la única solución en la que las autoridades confían es en la “fuerza del viento”, pues en la contingencia de los meses pasados fue suspendida una vez que el viento disipó las partículas suspendidas en el aire, o sea, que las autoridades de la megalópolis están a expensas de un fenómeno meteorológico.

Las acciones que se han propuesto, como, dejar el coche en casa y usar la bicicleta como medio de transporte han sido insuficientes para personas que hacen una o dos horas de viaje en auto. Ese modelo funciona para quien tiene su trabajo a media hora a pie. A su consideración ha sido un error recortar avenidas primarias para dar paso a las ciclovías, lo que se debió haber hecho es haber planeado su instalación en calles donde sólo circularan este tipo de transportes, en este mismo sentido, se abriría la movilidad para autotransportes y se brindaría seguridad a los ciclistas.

Asegura que existen dos problemas medulares. Primero, el Gobierno federal y el de la Ciudad de México han ignorado la norma 044,  NOM-044-SEMARNAT-2006 Norma Oficial Mexicana, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, partículas suspendidas, en motores que usan combustibles fósiles por mencionar algunos temas que ocupa esta NOM.

Dicha Norma busca equiparar los estándares de contaminación en motores con los niveles permitidos en los Estados Unidos y la Unión Europea. El gobierno en turno busca comenzar a discutir su aplicación de esta NOM hasta el 2018, para que la siguiente administración tome el tema en su agenda. Marcelo Fabián indicó que de continuar con este problema el número de personas afectadas con males respiratorios sería mayor en el 2018 que en la actualidad.

El otro problema grave que señaló fue la forma en que se lleva a cabo el programa de verificación. “Todo el mundo sabe que las verificaciones actuales no sirven, porque pasan, tanto los autos nuevos, como los que contaminan, con cualquiera que suelte una lana. Mueren más personas por contaminación que por SIDA”, sentenció.

Además, el presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad denunció que el gobierno capitalino hasta la fecha ha talado cerca de 12mil árboles y que no ha llevado a cabo programas integrales de reforestación en la ciudad.

También comentó que ha presentado ante las autoridades un paquete de soluciones con 25 puntos entre los que destacan:

  • Que los árboles sean reconocidos como un bien público.
  • Que la Semarnat aplique en el menor tiempo posible la Norma 044-2006 para autos e industria.
  • Que los vereficentros dejen de operar y que en su lugar entre un programa semejante al del alcoholimetro, es decir, que al azar los autos sean verificados y que de no cumplir con la NOM, sean acreedores a una falta administrativa. Ésta es una propuesta que ya había expuesto Mario Molina, premio Nobel de química.
  • Destituir a Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal; Héctor Serrano, titular de la secretaría de movilidad (SEMOVI) en la Ciudad de México; Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación SEMOVI, que no han sabido dar solución a los temas de movilidad y contaminación en la ciudad.
  • Coordinar la operación de los semáforos en vías primarias.
  • Retirar el programa “Peatón seguro”, que consiste en la colocación de tubos de plástico en cruceros o bajo puentes de avenidas primarias son lugares por donde no pasa ninguna persona y lo único que producen es mayor tráfico.
  • No realizar retenes en horas pico por mencionar algunas propuestas.

Follow Us on Social

Most Read