Basura electoral

basura electoral

La basura generada en la contienda electoral  deberá ser reciclable o biodegradable pues se marca en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Una vez acatados los requerimientos que se establecen por ley, los  candidatos deben prestar atención en dichos materiales, así se ayudaría a reducir la cantidad de basura que se generé durante cada campaña. 

Según datos del proceso electoral del 2012 a nivel federal, se generaron dos mil 500 toneladas de plásticos y siendo el 45 y 50 reciclados y la otra mitad terminó en rellenos sanitarios, a cielo abierto o en las calles.

La cantidad de basura que se genera durante cada campaña electoral está influyendo en el medio ambiente por lo que debería de haber una manera de regular la cantidad que puede ser utilizada. Otra opción sería dejar de recurrir a propaganda para espacios públicos y ocupar medios en radio y televisión, como ejemplo en España.

La mala calidad de los materiales con que son hechos todo tipo de elementos proselitistas comosombrillas, bolsas de mandado, gorras y lapiceros, pendones, etcterminan  por no servir y tirándose a la basura o en rellenos sanitarios.


Mucho influye también la cultura  la conciencia de reducir la cantidad de residuos, buscar material que puedan tener una vida útil más larga con materiales reutilizables, aunque ahora existen otras plataformas como las redes socialeso en medios electrónicos que no causan problemas ambientales.

El retiro de dichos desechos deja mucho que desear pues después de los comicios, incluso meses después podemos seguir viendo la ciudad con materiales deteriorados por el sol y que ya no cumplen ninguna función.

La contaminación visual afecta a los ciudadanos ya que se obstruye incluso señales de tránsito, encima de árboles y arbustos, tapizando las casetas de los teléfonos públicos o tapando en ocasiones los semáforos.

Follow Us on Social

Most Read