La Secretaría de Movilidad concesionará 140 mil taxímetros con GPS con vigencia de 10 años, la medida no implicará un gasto para choferes, ni costo alguno para la Ciudad de México, pues las ganancias del proveedor serán exclusivamente por publicidad, aseguró su titular de dicha Secretaría, Héctor Serrano.
Los taxímetros además de tener un sistema de geolocalización también contarán con una plataforma de contratación remota de taxi, botón de pánico, Internet, cobro por kilómetro, facturación electrónica y posibilidad de pago mediante tarjeta, dijo.
El botón estará conectado a la Secretaria de Seguridad Pública y eventualmente al Centro de Control (C4) para que la cámara más cercana pueda tener posibilidad de ver lo sucedido; los taxis con medidor inteligente serán los nuevos autos de alquiler, eléctricos o híbridos.
En los taxímetros se podrá ver la distancia recorrida, tiempo del viaje, rutas, validación del vehículo y chofer; disponibilidad de monitoreo en tiempo real y acceso a la información por parte de la autoridad.
Hasta ahora, la concesión se perfila para la empresa "Servicios Digitales Lusad", que presentó el proyecto para sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros. Los nuevos taxímetros inteligentes serán obligatorios para los 138 mil concesionarios que prestan el servicio en la Ciudad de México.
"Estamos en el proceso de revisarlo, no hay todavía una empresa definitiva, estamos en la declaratoria de necesidad. Deben cumplir los requerimientos tecnológicos, incluso puede haber varias concesiones", acotó Serrano.
Con esta medida no se obliga a los taxistas a subirse a la plataforma digital, tipo Uber o Cabify, la idea es transformar a los 140 mil taxis. El objetivo es usar la tecnología para hacer del taxi un servicio más seguro, insistió.
El usuario, en el momento que sube al taxi, podrá acceder a la red y tener condiciones para poder activar el botón de pánico, además de ver la evolución del costo y trayecto, pues el taxímetro tendrá una pantalla adicional, similar a un iPad, que se colocará en la parte trasera.