La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 149 averiguaciones previas para investigar presuntos delitos electorales cometidos en las primeras cuatro horas de la jornada electoral del domingo 5 de junio.
La acción en todas y cada una de las casillas, de las 12 mil 789 que instaló el Instituto Nacional Electoral (INE), transcurrió en un clima de paz y con una moderada afluencia. Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó 26 mil 737 policías en las 16 delegaciones, quienes vigilaron las votaciones y garantizaron la integridad física de funcionarios de casilla y de los ciudadanos.
Una vez concluida la jornada electoral, a las 18:00 horas, elementos de la policía capitalina resguardaron las plantillas y protegieron el traslado de esta documentación a las instalaciones del INE, ubicadas en viaducto Tlalpan número 100 colonia Arenal Tepeppan, delegación Tlalpan.
Asimismo, para optimizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, el INE implementó una serie de medidas para que pudieran participar en los comicios, como una plantilla braille, audios de las listas de las personas en competencia para integrar la Asamblea Constituyente y una lupa, lo que evitó problemas mayores.
La primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estará integrada por cien diputados, 60 elegidos directamente en las urna, y de los 40 restantes, 14 son designados por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado, seis por el Ejecutivo federal y otros seis por el Jefe de Gobierno.
El 31 de enero de 2017 deberá estar redactada y avalada la primera Constitución de la Ciudad de México y los trabajos se llevarán a cabo en la Vieja Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República.