Cetram Chapultepec, ¿solución sustentable?

cetram-chapul

En octubre de 2014, en la exhibición CIHAC en el Centro Banamex, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) Simón Neumann, presentó una maqueta con las obras para establecer la modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec

Dicho CETRAM concentra 27 rutas dentro dela Ciudad de México y el Estado de México, y pretende ser un complejo de usos mixtos, pero en la actualidad las autoridades locales han hablado poco sobre el proyecto creando incertidumbre en la comunidad y habitantes de la zona que rodea el proyecto, que empezó su construcción en octubre de 2014.

 
  1. CETRAM sustentable

Antes conocidos como paraderos, los Centros de Transferencia Modal tuvieron su primera aparición en 1969 como instalaciones complementarias con la finalidad de que el transporte público tuviera un lugar para el descenso y ascenso de usuarios.

 

El objetivo principal de estos Centros es “proporcionar espacios inmobiliarios eficientes, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, protección civil y movilidad en beneficio de mujeres, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, capacidad limitada, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público de pasajeros” de acuerdo al sitio oficial de los CETRAM.

 

En mayo de este año, eGobierno de la Ciudad de México anunció que se llevaría a cabo un programa de modernización de los CETRAM Chapultepec, Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Zaragoza, Taxqueña y San Lázaro. Acción que realizará conjuntamente las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Movilidad, como una medida para impulsar una red que integre con eficiencia los diferentes sistemas de transporte público y concesionado, a fin de reforzar los centros de movilidad en los aspectos ambiental y operativo.

 

De acuerdo al proyecto presentado en 2014, que al parecer no ha cambiado, la CETRAM Chapultepec contará con carriles para ascenso y descenso de pasaje subterráneos y superficiales, en el costado noroeste se construirá una torre de 41 pisos y un hotel, en el costado oeste se habilitará una explanada con forma circular en desnivel, y con acceso hacia el Bosque de Chapultepec. 

 

En la torre de 41 niveles, se prevé que existan oficinas, un área comercial y un hotel, así como un estacionamiento subterráneo de cinco niveles, un área de transferencia modal norte y sur, y un mezzanine.

 

 

 
 

El gobierno capitalino afirmó que se fomentaría el reordenamiento del espacio público con mejor infraestructura y servicios, para mejorar la movilidad, comodidad y seguridad de todas las personas. Se trata de una solución integral, funcional y sustentable, ya que también se promoverá la conservación y el respeto del paisaje y patrimonio urbano, además de recuperar los espacios públicos y las áreas verdes” afirma el sitio oficial.

 

En el comunicado del 10 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México mencionó varias veces las ventajas en el aspecto ambientaluna “solución sustentable” y la conservación y respeto del paisaje y patrimonio urbano, pero no se menciona específicamente cuáles serán las acciones o medidas que se harán para este cuidado ambiental, en cambio sí se conoce las proyecciones de áreas comerciales que poco tienen que ver con dichos elementos.

 

En el documento “MegacentralidadesPropuesta de Integración de los CETRAM aDesarrollo Urbano de la Ciudad De México” de la arquitecta Sol Camacho Dávalos, para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México(ITDP, por sus siglas en inglés), se plantea que en los CETRAM, se pueden abordar rubros desde el enfoque de organización urbana y ecológico. 

 

En el rubro de ecologías urbanas, el documento afirma que se debe proyectar a la Ciudad como un ecosistema híbrido y complejo, para poder recomponer la relación entre habitantes y su medio natural. Una de las recomendaciones principales del documento es introducir servicioseco sistémicospara el control climático, infiltración de agua al subsuelo, ahorro de energía, oxigenación del aire y recuperación de la flora y fauna. 

 
  1. es incluir infraestructura verde, que se relacionelasredesdetransporte,parquesy cuerpos de agua, lo que daría por resultado espacioshíbridosen tres formas, primero como corredores entre los CETRAM, alrededor de los mismos y por último entre parques y regiones verdes existentes en centro o la ciudad.
 

Con estas propuestas realizadas en 2014, el gobierno capitalino tuvo varias herramientas para poder aplicar el aspecto “sustentable” de manera integral al proyecto de modernización del CETRAM Chapultepec. 

 

Sin embargo, vecinos de las colonias aledañas a la zona que han protestado en contra del proyecto afirman que en marzo de 2014 la Secretaría de Medio Ambiente avaló el retiro de la declaratoria de área de valor ambiental a una parte del Bosque de Chapultepec, parte que incluye la modernización del CETRAMal igual que el consejo rector del Bosque de Chapultepec y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

 
 
 

En relación al respeto del patrimonio humano, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, afirmó que dicha instancia no ha emitido ningún permiso para la construcción del CETRAM, pues se debe cuidar el patrimonio histórico del Bosque, la conservación de la Fuente de Belén, y la parte visual del Castillo de Chapultepec.

 

Por su parte, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)legisladores han solicitado un informe detallado sobre el proyecto, que a la fecha permanece incierto para algunos y que buscan conocer sus afectaciones, o consecuencias para los habitantes de la zona.

 

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, en un punto de acuerdo solicitó que antes del 30 de junio de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Delegación Cuauhtémoc entreguen unreporte detallado del proyecto debido a las irregularidades observadas y a la inconformidad de vecinos de la zona por la autorización de la construcción de grandes torres.

 

La legisladora panista pidió que el informe contengalas bases de datos de los procesos judiciales de carácter local y federal; un expediente sobre la participación jurídica y administrativa de las dependencias a cargo del proyectolos Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo, expedidos por la Seduvientre el 14 de diciembre de 2010 y el 18 de mayo de 2016."El CETRAM es un proyecto positivo,pero preocupa que a cambio de su construcción se modifique el destino de diversas vías públicas de la Delegación Cuauhtémocaseguró Martínez Fisher.

 

Por su parte, el PRD también de la ALDF, coincidió en realizar una solicitudla Seduvide los estudios de impacto urbano y ambiental, así como el proyecto ejecutivo de la construcción para conocer los pormenores de la obra necesaria para eficientar la movilidad y el traslado de los habitantes de la capital del país.

 

Leonel Luna Estrada, diputado perredista afirmó que la solicitud pretende vigilar el desarrollo de las diversas etapas y asegurar que no exista impacto urbano o ambiental negativo, así como garantizar el respeto de las construcciones catalogadas como monumentos históricos y las zonas patrimoniales, tal es el caso de: la Fuente de Belén, el edificio de la Secretaría de Salud y el Bosque de Chapultepec. 

 

Al respecto, el pasado 20 de mayo los Jefes Delegacionales de Benito Juárez, Xóchitl Gálvez Ruiz, y de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, afirmaron que ninguno de los dos conoce el proyecto, por lo que aseguraron haber solicitado a la Seduvi el proyecto ejecutivo para conocerlo y poder emitir opinión al respecto. 

 

Follow Us on Social

Most Read