El Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) convoca a todas las personas, sean parte o no de la diversidad sexual, a sumarse el próximo sábado 25 de junio en punto de las 12:00 horas en la columna del Ángel de la independencia a la XXXVIII edición de la histórica marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTII).
El comité organizador ha confirmado la participación de la cantante Alejandra Guzmán, quien ofrecerá un concierto en la plaza de la constitución, donde se proyecta termine la marcha.
Bajo el lema: “Todas las familias, todos los derechos. ¡Ya!”, se marchará para demandar una regulación igualitaria en los distintos ordenamientos federales, estatales y locales; y para exigir el pleno reconocimiento de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales para las personas de la diversidad sexual.
Asimismo, se invita a todas las personas a vestir de blanco (por la paz) y de morado (por la igualdad), y a marchar #ConOrgullo, para reclamar al Congreso de la Unión y a los congresos estatales la aprobación de las iniciativas de reformas al artículo 4o constitucional y al código civil federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional.
Para Jaime Morales, integrante de Familias Diversas AC, “la marcha del Orgullo LGBTTTI es un espacio conquistado desde hace 37 años para manifestar lo que sientes y lo que eres, trastocando los géneros y las imágenes para impactar y despertar la conciencia”.
En tanto, el activista Ricardo Baruch, de Espolea A.C., asegura que este año hay más cosas que celebrar en la comunidad LGBTTTI: “que cada vez son más estados los que tienen matrimonio igualitario, que cada vez más gobiernos se suman a la lucha contra la homofobia, que cada vez más el sector privado reconoce la importancia de la inclusión a nuestra población”.
La Ciudad de México registró su primera Marcha del Orgullo en junio de 1979; a 37 años de distancia, la marcha LGBTTTI es multitudinariamente mayor, pero el contexto de violencia y desigualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales permanece.