El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, anunció que los gobiernos federal y de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo final sobre el trazo del Centro de Transferencia Multimodal o Complejo Observatorio que albergará al Tren Interurbano México-Toluca, por lo que el plan maestro ya está listo.
Precisó que el plan ejecutivo de esta obra deberá quedar en este año, para comenzar la edificación en 2017.
En entrevista posterior a su participación en la Cuarta Reunión de México Capital Projects & Infraestructure Summit, el funcionario explicó que tras un análisis entre diferentes autoridades, se decidió aprovechar la infraestructura actual, ante lo cual se instalarán las estaciones en la Línea 1 para la terminal nueva de la Línea 9.
En tanto, la de la Línea 1 estará paralela a la Línea 9, y entre ambas, de forma elevada, la del tren México-Toluca, y la Línea 12 de manera perpendicular a las tres mencionadas.
"Ya fue discutido el plano, el proyecto, varios meses estuvimos trabajando en ello, trabajaron ingenieros tanto del Metro como de Obras (Secretaría) y las empresas que participan en el tren, y llegamos a un acuerdo final", dijo.
Sobre la inversión para la obra, mencionó que cada empresa proporcionará un recurso distinto, el Metro participará en el trazo y la ingeniería básica con recursos de entre 10 y 15 millones de pesos.
Aunque detalló que será la Secretaría de Obras la que llevará a acabo los proyectos ejecutivos de todas.
"Lo que nos está marcando las pautas son las inversiones federales, porque todas las ampliaciones las estamos haciendo con el apoyo federal, la pauta la tienen ellos, pero la idea es que se termine en esta administración", expuso.
Sobre un posible recorte derivado del último ajuste presupuestal, comentó que hasta el momento no hay anuncio sobre una afectación, por lo que continúan con los proyectos establecidos para este año, como la ampliación de la línea A, cuya obra comenzaría en 2017.