El Gobierno de la Ciudad de México se declara listo para la aplicación y vigilancia del nuevo Sistema de Verificación Vehicular, que a partir de mañana viernes 1 de julio entrará en vigor, como lo dispuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, informó que las 316 líneas de verificación distribuidas en los 67 verificentros cuentan con el software y equipo necesario para aplicar las pruebas del sistema OBDII por lo que “estamos preparados para cumplir con la normatividad federal”.
“La ciudadanía debe saber que es un compromiso del gobierno de la capital del país que los verificentros den estricto cumplimiento a las disposiciones normativas. Exhortamos a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma con el proceso de verificación y a mantener sus vehículos en óptimas condiciones a fin de contribuir a las reducción de emisiones que nos benefician a todos”, resaltó.
Detalló que se han realizado más de 100 mil lecturas con el sistema OBDII, lo que “ha permitido la programación necesaria para estar listos al 100 por ciento y poder realizar dicha verificación”.
También dijo que el personal de vigilancia ambiental de la SEDEMA está acreditado y capacitado para supervisar la correcta operación de los centros de verificación y detectar cualquier irregularidad.
La ciudadanía podrá reportar cualquier anomalía al teléfono de Vigilancia Ambiental 52789931. “Es importante que todos actuemos con responsabilidad, por lo que pedimos que cualquier irregularidad, la reporten de manera inmediata”, indicó.
Destacó que existe coordinación interinstitucional entre la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública local, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana C4 CDMX y la Contraloría General de la capital del país, para llevar a cabo las tareas de supervisión y vigilancia.
Aseguró que a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) se monitoreará en tiempo real la operación de los verificentros, a través del enlace directo que se tiene con el C4.
El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, sostuvo que la dependencia a su cargo llevó a cabo la supervisión a los 67 centros de verificación autorizados en la urbe, con el objetivo de detectar actos irregulares o de corrupción al interior y exterior de estos lugares y contribuir al bienestar de los 21 millones de habitantes que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.