Desde este viernes y hasta el próximo domingo, el Zócalo de la CDMX se convertirá en un huerto urbano modular de 600 metros cuadrados, con la finalidad de primero, difundir los beneficios de tener áreas verdes en azoteas, balcones y terrazas, y segundo, para aminorar los problemas ambientales que aquejan a la Ciudad.
El proyecto denominado “Ecomacetas” es una iniciativa de Efecto Verde, liderado por su presidente fundador, José Antonio Flores García, quien, en alianza con Fomento Ecológico Banamex y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), harán posible este evento, amigable con el medio ambiente.
El presidente de Efecto Verde acentuó que 14 mil hortalizas y plantas aromáticas -lechuga, jitomate, espinacas, chile, stevia, orégano, albaca, lavanda y menta, entre otros- estarán contenidas en tres mil 600 “ecomacetas” para repartir entre los asistentes.
“Queremos lograr que cada persona tenga un metro cuadrado verde en la Ciudad de México”, destacó, al tiempo de agregar que durante los tres días serán impartidos cursos sobre el cuidado de plantas y huertos, control de plagas con remedios caseros y armado de “ecomacetas”.
Cabe destacar que el proyecto de las “ecomacetas” surgió en 2006 y forma parte de la tesis de Foires García, para obtener el grado de maestría en la Universidad de Ferrara, en Italia.
“Se trata de una maceta fabricada con 1.6 kilos de plástico reciclado y está diseñada y patentada para instalarlo de manera muy rápida en azoteas con loza de concreto.A diferencia de las convencionales, éstas cuentan con un doble contenedor capaz de captar y almacenar seis litros de agua de lluvia para después dosificarla de manera gradual en las plantas.Esto permitirá regresar el líquido pluvial al medio ambiente, ayudar a mantener húmedo el sustrato o la tierra y reducir el mantenimiento dado a la planta”, expresó.
Entre otras ventajas, las “ecomacetas” son también propicias para generar un túnel de viento por debajo y, con ello, evitar humedad en la superficie de concreto y causar posibles riesgos al inmueble.
Las macetas ecológicas tienen una vida útil de al menos 15 años porque están hechas con filtros anti UV y antioxidantes para alargar la vida del plástico.