La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, indicó que en la Asamblea Nacional Representativa donde participan representantes de todas las secciones ratificó la continuidad del
paro indefinido de labores y el fortalecimiento de la jornada de lucha con la incorporación de más contingentes de maestros en la República.
Además, urgió a la Secretaría de Gobernación reanudar “la mesa de negociación con carácter resolutivo en la Secretaría de Gobernación”. En ese sentido, pidió que el siguiente encuentro con la Segob “debe ser en lo inmediato”.
A través de un comunicado enlistó los temas que abordará la nueva mesa de diálogo; la abrogación de reforma educativa, así como una ruta para la transformación de la educación en el país; y medidas de distensión y revisión de las consecuencias que trajo consigo la imposición de la reforma laboral administrativa.
La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual abarca la Ciudad de México, convocó a realizar un paro indefinido de actividades a partir del 5 de julio próximo, esto como apoyo al paro que se realiza en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, informó la secretaría general de la organización
“Hoy es urgente y necesario sumarnos de forma masiva a esa actividad (el paro), aportando nuestro esfuerzo como magisterio de la Sección 9 para darle mayor contundencia a la recolección de fuerzas a favor de la digna lucha del magisterio y el pueblo de México”, dice en comunicado la organización magisterial.
Este paro también responde al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el tiempo de los bloqueos terminó por lo que de seguir éstos mandarían a elementos de las fuerzas de seguridad para despejar las carreteras.
Sobre el número de escuelas y maestros que se van a paro, la secretaría general informó que se dará a conocer hasta el mismo martes, cuando falten 10 días para el cierre del ciclo escolar.
Desde el 15 de mayo pasado Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca están en paro de labores, el cual es intermitente pues hay días en que el cierre llega hasta 20% de las escuelas y otros donde son menos de 10% las que están paradas.