En el arranque de la entrega de los silbatos anti-acoso fueron distribuidos los primeros en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec, con la finalidad de prevenir el acoso y el abuso
sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), por parte del gobierno capitalino.
A las personas que soliciten el silbato también les será entregado un folleto donde se indica cómo y en qué casos usarlo; le ofrece teléfonos para solicitar servicios de atención y contiene el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual, asegurarón.
El Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en la primera etapa se distribuirán 15 mil silbatos en las estaciones mencionadas y en juzgados cívicos, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
En un trabajo conjunto la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias y los directores generales del STC, Jorge Gaviño Ambriz y del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, iniciaron con la entrega simultánea en las estaciones, Pino Suárez, Chapultepec, Hidalgo y Balderas, respectivamente.
Por lo que de manera simultánea en Pantitlán estuvo el director ejecutivo de Justicia Cívica, Mario Torres Morales y en Guerrero, la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Yolanda García Cornejo.
Además el personal del Metro e INMUJERES CDMX explicaron las ventajas que tendrán las usuarias entre gritar o sonar el silbato, es que este alcanza hasta 700 metros de distancia.
Las autoridades capitalinas trabajan en el tema de seguridad hacia las mujeres, por lo que señalaron que ha aumentado la vigilancia de cámaras de seguridad y colocado botones de alarma en autobuses y espacios públicos, entre otras medidas.
Aseguraron que con el sonido del silbato, que busca prevenir y disuadir el acoso y la agresión sexual, tiene la función de alertar y solicitar el apoyo inmediato de la policía.