Como parte de las acciones emprendidas por los Campesinos de Tlateles, Chimalhuacán, para frenar el despojo de sus tierras por la construcción del nuevo aeropuerto, los manifestantes se mantienen en el Ángel de la Independencia para exigir a la Secretaría de Gobernación la instalación de una mesa de negociación.
Los integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), a través de su representante Marco Antonio Ortiz, aseguraron que cerca de 400 pequeños propietarios son engañados para que vendan sus tierras a bajos precios.
El asesor legal Tomás Cruz Martínez, dijo que a pesar de que los campesinos tienen escrituras de propiedad de cerca de 400 hectáreas, se les niega el derecho a los pobladores de Tlateles que la reclaman.
Otro representante de la unión de Tlateles, Juan Loreto González, comentó que a los campesinos los forzaron a firmar, por lo que llevan dos años de lucha, exigiendo el reconocimiento de sus derechos y ya han interpuesto 22 amparos para anular el convenio.
Los afectados afirmaron que permanecerán en el Ángel de la Independencia hasta que se instale la mesa de negociación.
La cuidad también se mantiene bloqueada por un segundo grupo de integrantes de la Central Campesina Cardenista Democrática y Frente de Organizaciones Campesinas Autónomas de Chiapas protestan fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Se encuentran en la vialidad en Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, por lo que la Sagarpa, instaló dos mesas de trabajo para atender las exigencias, por la falta de entrega de recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) que conforman el programa de Apoyos a Pequeños Productores.