Luego de una serie de medidas para rescatar animales que se encontraban en poder de algunos circos o que provenían del tráfico ilegal, desde el año 2003 los zoológicos de la Ciudad de México resguardan 72 animales que fueron depositados por la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa).
La supuesta queja por abandono de las especies, se debe a que la Profepa no proporciona recurso alguno para la manutención de los ejemplares que fueron enviados a los Zoológicos de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Por otra parte el proceso de estadía de los animales es irregular pues algunos de ellos están sujetos a procesos judiciales, por lo que se desconoce el tiempo en el que se encontrarán en depósito, aseguró el director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, Fernando Cortés Villavicencio.
En cuanto a los servicios médicos, los veterinarios estiman la edad y calculan el peso de cada ejemplar y se les hace un chequeo general; se les compone una dieta y, en caso necesario, se les medica, aseguró el encargado de la dirección General de Zoológicos.
Fernando Cortés Villavicencio, aseguró que a los animales se les atiende con los recursos de manutención de un presupuesto de 38 millones de pesos para la compra de alimentos, pero en dado caso no se recibirían más animales por la falta de recursos para atenderlos.
Por lo que Profepa incumple con lo estipulado en el artículo 128 de la Ley General de Vida Silvestre, “en caso de un decomiso, el infractor será obligado a cubrir los gastos que se hubieren realizado para la protección, conservación, liberación o el cuidado, según corresponda, de los ejemplares que hubiesen sido asegurados”, informó.
Mientras tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó visitas de inspección a los zoológicos que se encuentran en el país, para revisar las condiciones de manejo y manutención de 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que albergan dichos recintos.
Mediante las inspecciones aplicadas por 30 delegaciones federales de la Profepa, llevó a cabo el inventario físico de 20 mil 739 aves, mamíferos y reptiles; de los cuales se verificó su procedencia legal.
Entre otros aspectos, se comprobó que cada zoológico haya cumplido con sus obligaciones administrativas, como la presentación ante la SEMARNAT, de sus informes de actividades, de sus inventarios de altas y bajas de ejemplares.