Voces a favor y en contra las que se han pronunciado por la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, el partido Morena en la Asamblea Legislativa, se muestra en desacuerdo ante una inexistente propuesta alternativa, asegurando que detrás del proyecto no hay más que “la búsqueda del negocio”.
Desde esa postura los diputados de Morena, José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes acusaron que el Gobierno de la Ciudad de México de mentir a la ciudadanía para garantizar todo un negocio en el Cetram Chapultepec.
En ese sentido, los legisladores dieron a conocer que Morena respaldará el amparo que promueve Acción Nacional contra la construcción de esta obra y continuará con el solicitado el pasado 16 de junio.
El diputado Suárez del Real reiteró que su bancada está a favor de los paraderos norte y sur; el rescate de la Fuente de Belén, del espacio público.
Beneficios o prejuicios
- construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram Chapultepec) es toda una discusión referente a las afectaciones visuales y el proyecto como tal, mostrándose gran oposición de grupos vecinales, activistas y diversas personalidades envueltas en temas urbanos y públicos.
Pues es analizado desde diferentes perspectivas; primera la preservación del Bosque de Chapultepec; segundo le negación de los vecinos a la construcción y el uso de suelo; y tercero la postura del gobierno.
Además de que el gobierno capitalino no tiene autorización del uso de suelo del bosque, asentado en 1934 por las leyes federales, en las que únicamente se puede utilizar el espacio para Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec es el nuevo tema de confrontación entre la gubernatura actual y grupos de vecinos, que reclaman Mancera que no intente revivir algo que ya fue derrotado en el caso, llamado Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec).
Las voces que se han pronunciado en contra
Luego de expresar su rechazo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa, la panista Margarita Martínez Fisher, dijo que presentará una solicitud de juicio de amparo a fin de dar certeza al uso del suelo.
"No estamos en contra de que se construya un Cetram, el tema es que sea a cambio de una zonificación de 40 niveles con usos que no existen en los programas de desarrollo urbano, que viola el marco legal y la propia soberanía de la Asamblea Legislativa, que es la que aprueba esos programas de desarrollo”, mencionó.
Anteriormente la legisladora Martínez Fisher, pidió documentación para un análisis a fondo del proyecto, mostrando su inconformidad, aseguró se están violando las disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano en la vía pública.
De acuerdo a la ubicación territorial, financiamiento , desarrollo y construcción las autoridades que se ven incluidas son el jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales; al Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, al Director General de PROCDMX, Simón Levy Dabbah, y al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, señaló que el proyecto Cetram-Chapultepec carece de mecanismos para que los capitalinos puedan acceder a una vivienda en renta en lo que será uno de los desarrollos más grandes de la Ciudad de México.
"Los legisladores hemos encontrado resistencias para acceder a la información completa del proyecto; no está claro cuál es el uso de suelo o si lo han cambiado últimamente"
Aseguró que el proyecto pretende impactar de manera positiva en una de las zonas más caras para vivir en la capital, pero las autoridades no han resuelto dudas específicas sobre el mismo.
A esto se suma la inconformidad de los vecinos, quienes solicitarán al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convoque a un plebiscito en torno a la "remodelación" del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec, que implicará la construcción de un edificio de 49 pisos, un hotel, un centro comercial y estacionamiento subterráneo.