La tarde de ayer alrededor de 300 profesores de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresaron al Zócalo capitalino para protestar por la reforma educativa.
La llegada de los maestros fue en pequeños grupos, a partir de las 10:00 horas, liderados por el dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, se situaron en la Plancha de la Constitución.
Otro grupo de maestros que viven en el plantón de la Ciudadela realizó una concentración en el Hemiciclo a Juárez.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerró la estación Zócalo de la Línea 2 ante la presencia de los docentes y especificó que así permanecería hasta nuevo aviso.
Al respecto de la incorporación de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Plancha del Zócalo capitalino, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que tenían el acceso permitido siempre y cuando no vandalizaran.
Al salir de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la funcionaria de gobierno, manifestó que si los maestros querían entrar a la Plaza de la Constitución lo podrían hacer pero sin cometer acciones destructivas.
“Habían cambiado (la CNTE) sus decisiones en las últimas semanas de venir al Zócalo, habían ido a Gobernación y hoy nos informamos que venían en operación hormiga, que se dice, cada uno por su lado”, señaló.
Por esta razón, Patricia Mercado dijo que de inmediato se comunicó con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, quien es el responsable de la vía pública, para que hicieran un recorrido.
Referente a las actividades planeadas en la Aldea Digital, continuaron con normalidad pese a manifestante, los organizadores del evento destacaron que seguirían las conferencias y otras actividades en el Zócalo.
Luego de la protesta en el Zócalo los inconformes arribaron a la Plaza de Santo Domingo donde realizarán un mitin.
De acuerdo a Secretaría de Gobierno local, durante la tarde se reunieron varios contingentes sumándose a la marcha a más de dos mil profesores que siguieron su recorrido para encontrarse en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública.