Para la redacción de la nueva Constitución que va a regir la Ciudad de México, el sector más participativo e inquieto con las temáticas han sido los jóvenes de edades entre 16 y 34 años, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
El consejero jurídico, Manuel Granados, comentó que de las 400 mil personas que se han involucrado en el proceso a través de la plataforma digitalwww.constitucion.cdmx.gob.mx, el 30% son jóvenes de entre 16 y 24 años y un 37%, de entre 25 y 24 años de edad.
Además evaluó como destacada la operación de esta plataforma en alianza con Change.org, pues ha permitido que la juventud se involucre con mayor interés en la redacción de la Constitución de la Ciudad.
“Ha sido un trabajo histórico y responsable que, en el ámbito de los jóvenes, les ha posibilitado ser sujetos activos en la consecución de derechos; los jóvenes son el eslabón que nos permite generar y orientar a una población hacia el futuro con la generación propia de ideas y propuestas", dijo.
Anteriormente, se había propuesto la posibilidad de ampliar los derechos políticos de los jóvenes, con lo cual quienes tengan 16 y 17 años podrían participar en los procesos electorales, comentó Manuel Granados.
"Los jóvenes cuentan con la capacidad, por ejemplo, de decidir si el presupuesto participativo debe canalizarse para parques, escuelas, centros de formación y espacio de dispersión y fomento a la cultura y la creatividad, no tenemos que callar las voces de la ciudadanía en la toma de decisiones de la política pública, no son sólo los adultos quienes pueden tomar decisiones”, afirmó.