Despojos e irregularidades en predios de la ciudad

3 - 15A REPORTAJE ESPECIAL1-320x240

Debido al problema creciente de la invasión de predios y edificios en la capital, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) recientemente detuvieron al líder de la Asamblea de Barrios del Poniente, Héctor González, tras el desalojo de un edificio que mantenían invadido en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

Varias han sido las denuncias ciudadanas  por la invasión de predios, inmuebles y edificios, en las que se acusa directamente a los grupos denominados  Asamblea de Barrios y el Frente Popular Francisco Villa por nombrar algunos, ya que también existen otros como Consejo Democrático Chinampa de Juárez, Antorcha Campesina, Provivienda Independiente Ticomán, La Hormiga y Comité Urbano Popular Azteca.

El problemática fuera de disminuir va en aumento, se estima que al menos 613 propiedades han sido invadidos tan sólo en la delegación Cuauhtémoc y  denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En los inmuebles se incluyen predios, departamentos, casas y edificios  que son pertenecientes a las delegaciones e incluso algunos son catalógados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonios por su antigüedad.

Son diferentes las circunstancias de patrimoniales pues algunas no cuentan con documentación, están  intestados, abandonados o sin dueño, así los morosos ocupan los espacios de manera irregular o con la intención de venderlas a un menor  costo a personas de bajos recursos.

Un equipo creado específicamente para estos casos implementado por la  delegación Cuauhtémoc, tiene contabilizadas de 653 averiguaciones previas por el delito de despojo en colonias como: Centro con 123 casos; la Roma, cuenta con 85 predios invadidos; Santa María la Ribera, con 48; Doctores, con 47; Obrera, 39; Juárez y Morelos, con 28 casos cada uno; y otras 25 colonias más.

El jefe delegacional, Ricardo Monreal, comentó  que tiene conocimiento de 720 inmuebles invadidos o en conflicto jurídico y ha pedido a las autoridades correspondientes liberar o dilucidar esos inmuebles.

El caso más sonado y por el que recibió amenazas el jefe delegacional de Cuauhtémoc, fue por un predio desalojado  el 22 de junio,  situado en  la calle Benjamín Hill número 12, en la colonia Condesa.

Cabe decir que los vecinos lo denunciaron como un punto de distribución de droga al menudeo en el corredor comercial Roma-Condesa.

Después de un operativo en el que no hubo ningún detenido, se encontró un túnel con tres bóvedas de cinco metros cuadrados con un metro de altura, conectado a  una la casa aledaña. En una de las habitaciones se localizaron 313 petardos y cohetones, mientras que en el patio y otros dos cuartos del inmueble había 9 motocicletas.

  1. Ricardo Monreal Ávila, se trata de mafias  integradas por despachos de abogados, de consultores, despachos de arquitectos, aseguró “pues de esta manera se explicaría como obtienen datos hasta del Registro Público de la Propiedad”.

Y es que no son sólo los espacios, sino también los costos de estos inmuebles. Ya que varían de acuerdo a su ubicación territorial, obteniendo  plusvalías  de entre los 8 mil 810 pesos  y los  21 mil 555 pesos el metro cuadrado.

 En lo jurídico        

En busca de respuestas al ¿Por qué siguen apropiándose de predios? las autoridades responden que son grupos muy bien organizados y disfrazan  todo a manera de salir favorecidos, además de que son apoyados por partidos políticos.

El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado,  reconoce que  la invasión no sólo se presenta en su  demarcación,  se dijo con las manos atadas pues el problema viene desde hace varios años.

Estos grupos de paracaidistas son respaldados por partidos políticos y disfrazan todos los asuntos de modo que parezca legal, aseguró el jefe delegacional.

Sin ahondar en el tema el delegado Morenista,  afirmó los invasores cuentan con el respaldo político de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 Afectados

Los Pobladores de Tláhuac y  ejidatarios se han visto afectados con el despojo de tierras, es el caso de la Representación Ejidal de los 7 pueblos de Tláhuac, la Confederación Nacional de Ciudadanos, la Asociación de Colonos el Triángulo y Selene A.C y el Consejo Vecinal Tláhuac A.C. en esta delegación se responsabiliza directamente al Frente Popular Francisco Villa de apoderarse de  los predios.

Manera de operar

Confirmando las declaraciones de las autoridades el modo de operar va desde elaborar escrituras o contratos de compra venta, para así apropiarse del terreno “legalmente”.

En otros casos se hacen valer de un cumplimiento de sentencia, dictado por el Juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil en el Distrito Federal, sin embargo, los dueños legítimos de dichas propiedades  nunca son notificados.

El Frente Popular Francisco Villa o también conocido como los panchosvilla, está conformado por  un aproximado de  mil personas que enfrentan a la autoridad y a la población en general con armados con palos, tubos, armas blancas y armas de fuego.

Debido a la amanera violenta con la que se enfrentan a los pobladores  se ha interpuesto una queja ante  la  Comisión de Derechos Humanos, en el expediente 16/D4523.

Versiones opuestas

Con la finalidad de atender a familias que se quedaron sin vivienda, después del sismo de 1987 surge la Asamblea de Barrios, el líder fue Marco Rascón, un activista social y ex militante perredista, constituyó la organización en abril de ese mismo año.

En el contexto actual 31 años después, el propósito original de Asamblea de Barrios se ha distorsionado. La organización se ha ramificado en muchos grupos, cada uno con sus propios intereses.

En los últimos días detuvieron al dirigente de la Asamblea Poniente, Héctor González, la captura se dio en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, en el inmueble se encontraron bombas molotov.

En su defensa los demás integrantes, contrapuntean acusaciones respecto a  las irregularidades en el proceso de desalojo. Involucrando a la secretaría de Gobierno y Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina.

La disputa entre las autoridades de la cuidad y los Integrantes de la Asamblea de Barrios, sigue pues los quejosos buscan someter a juicio político al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al delegado Ricardo Monreal.

Follow Us on Social

Most Read