Mariachis de Garibaldi atraviesan crisis profunda

download 1

@r_labastida
La diputada Socorro Meza Martínez hizo un exhorto al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, y al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para atender la crisis que actualmente atraviesa el gremio de los mariachis de Plaza Garibaldi, que como consecuencia ha afectado sus actividades y sus ingresos económicos en los últimos años.


Al presentar una propuesta con punto de acuerdo ante la diputación permanente, la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que actualmente no se cuenta con el suficiente espacio para que los mariachis desarrollen sus actividades como músicos, debido principalmente al diseño de la plaza de Garibaldi.
"Los visitantes tanto nacionales como extranjeros, cada vez asisten en menor cantidad ya que el diseño de la plaza no permite concentrar a turistas y mariachis juntos. Anteriormente, la plaza que tenía una capacidad aproximada de mil 500 a mil 700 visitantes, en la actualidad, como máximo puede albergar a 250 visitantes", denunció.
En ese sentido, Meza Martínez reveló que las actuales condiciones ha provocado que se reduzca el número de mariachis que trabajan en la Plaza Garibaldi, pasando de 5 mil 700 a 3 mil 200 los que realizan sus actividades regulares durante el año, pues deciden migrar y ofrecer su música en otras partes de la República Mexicana.
La legisladora local reflexionó sobre el diseño de la plaza y señaló que ha sido propicio para que personas en situación de calle busquen refugio en sus distintos espacios y jardineras, y usen como modus vivendi el pedir dinero a los pocos visitantes.
"Dichas personas realizan sus necesidades fisiológicas en las jardineras de la propia Plaza Garibaldi, provocando en gran medida un ambiente propicios para la reprodución de fauna nociva y el alejamiento de los turistas", reiteró.
Meza Martínez hizo la petición para que se atiendan los siguientes temas: rediseño de las jardineras de la Plaza, restitución del quiosco, incluir a la Plaza de Garibaldi en el Tour oficial de La Ciudad de México (Turibus), instalación de cámaras de vigilancia del C4 en inmediaciones de la Plaza, programa especial para atender a las personas en condición de indigencia que merodean la Plaza, además de implementar acciones tendientes a preservar la tradición del mariachi.

Follow Us on Social

Most Read