Con el fin de preservar el arte culinario prehispánico, el Jefe Delegacional en Venusiano Carranza, Israel Moreno Rivera, informó que su gobierno prepara el 2º Festival del Mole y el Nopal que se realizará del 21 al 25 de septiembre en la explanada delegacional.
“Con más de 500 años, el mole es ya un emblema en la gastronomía mexicana, así como los alimentos elaborados con nopal, por lo que en este mes patrio tendremos la presencia de restaurantes especializados en estos platillos, así como productores de mole y el nopal, por lo que tendremos un evento para chuparse los dedos”.
En estos 5 días de este festival culinario, los asistentes podrán degustar el tradicional mole rojo, verde, negro, pipián, adobo y una amplia variedad de platillos elaborados con nopal, así como productos de la cactácea.
A diferencia del año 2015, cuando realizamos una mega enmolada, la novedad durante este año es que se elaborará el mole en una cazuela muy grande y que será repartido de manera gratuita entre las más de 500 comensales que se esperan que asistan a la inauguración, destacó Moreno Rivera.
“El 2º Festival del Mole y el Nopal ofrecerá un patrimonio ancestral lleno de tradiciones y costumbres, que girará en torno a la cultura del mole y del nopal, contaremos con productores de mole, nopal, amaranto, miel, maíz y cocoles, entre otros. Además, artesanos del sur de la Ciudad de México nos mostrarán sus últimas creaciones artísticas”.
También los asistentes podrán disfrutar nieves artesanales y los productores ofrecerán cazuelas, canastas de palma, miel, plata, dulces cristalizados, ropa de lana, macetas, molcajetes, pan, café, entre otros productos.
El Jefe Delegacional subrayó que el objetivo principal del 2º Festival del Mole y el Nopal es rescatar las tradiciones culinarias del país, fortalecer la industria gastronómica, y la economía de las zonas de los productores de estos productos, “las personas que asistan podrán adquirir mole desde 50 pesos”.