Ciudadanos demandaron que en la constitución local se plasme la comisión de buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos.
En entrevista, la presidenta del Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, Lorena Osornio Elizondo, destacó que esos planteamientos forman parte de los puntos que contempla la propuesta ciudadana que presentaron a la Asamblea Constituyente para enriquecer la constitución capitalina.
Señaló que la propuesta establece la no reelección de funcionarios, ni que éstos determinen sus sueldos, así como los plurinominales por designación.
El documento también sugiere que los servidores públicos deben terminar el periodo para el cual fueron elegidos, porque cada vez es más común ver que dejan el cargo para competir por nuevos puestos, sin cumplir con sus promesas de campaña, engañando a sus electores, subrayó.
También destacó la necesidad de plasmar en la constitución capitalina la no reelección, porque sólo genera corrupción y falta de renovación de ideas, creando brechas generacionales que no ayudan en nada a la democracia.
“Imaginemos un diputado que tengamos que aguantar por cuatro periodos o un senador 12 años cobijado por su partido, con todo el apoyo político y económico que adquieren. Quién podría competir con ellos”, dijo.
Asimismo, defendió que no se debe permitir que los diputados voten por sus propios sueldos, bonos, y otros rubros similares, porque eso ha generado más corrupción.
“Es un tema tan escandaloso como hiriente para la ciudadanía, la cual observa con enfado como ellos se enriquecen y no trabajan o solo trabajan para ellos y sus partidos; por eso ahora vemos a diputados ganando dos o hasta tres veces más que los grandes líderes nacionales o incluso mundiales”, sostuvo.