La dirigencia nacional del Partido del Trabajo condena las agresiones de las que fue víctima la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza durante su trayecto en motocicleta del Estado de México a la Ciudad capital del país, a la altura del Parque Nacional La Marquesa.
El PT exige a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos tan lamentables y que se deslinden responsabilidades, se informó en un comunicado.
Como siempre lo ha expresado, este instituto político rechaza de manera contundente cualquier expresión de violencia, aún más en este caso ya que la senadora lo único que hacía era trasladarse por la carretera México-Toluca. Desconocemos el móvil de estos lamentables y repudiables hechos que ya son una constante en la vida de los ciudadanos.
El partido reitera la urgente demanda de investigar el percance ocurrido en contra de la legisladora, reconocida por su destacada trayectoria deportiva y trabajo en el Senado de la República.
El Partido del Trabajo dará seguimiento al caso y exigirá a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos.
Llaman a no criminalizar a los ambulantes
Por otro lado ante el aumento del ambulantaje en las calles del Centro Histórico con motivo de la temporada navideña y luego de las manifestaciones de inconformidad y molestia por parte de los vecinos de la delegación Cuauhtémoc por esta situación, el Partido del Trabajo se pronunció por no criminalizar a quienes buscan en esta actividad la oportunidad de llevar un sustento a sus hogares.
Magdalena Núñez Monreal, comisionada política del PTCDMX, expresó que el comercio informal o ambulantaje no debe ser considerado un problema en sí mismo, sino que debe verse como lo que es: el resultado del fracaso de las políticas económicas del gobierno federal y local para ofrecer a la ciudadanía empleos bien renumerados.
Las declaraciones de Núñez Monreal surgen luego de que los Comités Vecinales del Centro Histórico denunciaran el regreso del ambulantaje a la zona oriente del centro y el cobro de entre 5 y 7 mil pesos por ocupar un metro cuadrado de la plaza pública por parte de Javier Arreola García, director de Reordinamiento de la Vía Pública.
Si bien es cierto, expuso, la delegación Cuauhtémoc se comprometió a no otorgar ningún permiso para la colocación de puestos en calles como la Manuel Doblado, la solución de la falta de oportunidades que vivimos todos los días tanto mexicanos como capitalinos no se soluciona con prohibiciones por parte de las autoridades o con el uso de la fuerza pública para “despejar” las calles. “Porque aunque la imagen urbana es importante, también lo es la necesidad que cientos de miles de familias tienen de comer y de satisfacer sus necesidades más básicas”, comentó.