La delegación Iztapalapa desplegó dos brigadas de servidores públicos que realizan el censo de comerciantes del tianguis de Las Torres, ubicado en Eje 6 Sur y Periférico Oriente, colonia Renovación, con el propósito de trabajar en su reordenamiento integral.
En dos grupos de 25 elementos de la Dirección de Gobierno y de la Coordinación de Mercados y Vía Pública recorren el tianguis para recolectar la información.
Como parte del levantamiento de información, los comerciantes proporcionan nombre, domicilio, edad, rubro comercial, antigüedad y metros de superficie ocupados.
En reuniones realizadas el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, la jefa delegacional Dione Anguiano Flores y los líderes y representantes de los vendedores en vía pública acordaron realizar el empadronamiento para evitar su expansión sobre calles aledañas.
Ante los comerciantes, Dione Anguiano resaltó la importancia de dignificar este tianguis con la colaboración de los comerciantes, toda vez que son los beneficiarios directos de este espacio.
Aseguró que este registro también servirá como base para la incorporación de los comerciantes de este sitio al Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), cuya integración se reanudará en enero de 2017.
En las reuniones fueron presentadas propuestas para rehabilitar el espacio del tianguis, entre las que destacan la reparación de coladeras pluviales, limpieza de alcantarillas, bacheo de calles aledañas y rehabilitación de canchas de fútbol y basquetbol, así como la reconstrucción de la banqueta perimetral del predio.
Como parte de las acciones de ordenamiento de este centro de venta, trabajadores del Departamento de Limpia de la delegación trabajan en la recolección de residuos sólidos de este predio en la acera norte del Eje 6 Sur y la acera sur de avenida Las Torres o calle 1, desde Periférico Oriente hasta Avenida 8, y posteriormente emparejarán el terreno con tierra y piedra.
El tianguis de Las Torres data de 1988 y está constituido por pequeños comerciantes que ofrecen productos de abarrotes, herramientas, muebles, calzado, ropa y productos de limpieza.
Debido a las dimensiones del tianguis y a la diversidad de comercios que se establecen los días jueves, sábado y domingo, se espera que al finalizar diciembre se tenga la totalidad del empadronamiento de vendedores.