Comerciantes y vecinos de la delegación Gustavo A. Madero se preparan para instalar sus puestos de juguetes nuevos y usados en las calles de Dolores Hidalgo y Ejido, de las colonias San Felipe de Jesús y 25 de Julio, respectivamente, donde desde hace más de 40 años se ofrecen productos a bajos precios para los Reyes Magos.
Ángela, es madre soltera de tres niños y desde hace cuatro años vende juguetes en este tianguis, donde todo inicia el 1 de enero de cada año, “coloco desde juegos de té para niñas, carritos para niños y a veces hasta bolsitas de botana que pueden servir de colación para los regalos de Reyes Magos”.
En entrevista, señaló que aunque antes recorría el tianguis acompañada por su mamá o sus hermanos para visitar a sus tíos que venden en este mismo lugar, ahora acude para comerciar en la verbena, obtener recursos adicionales y apoyarse en la manutención y educación de sus hijos.
Se trata de un tianguis tradicional, considerado el más grande de América Latina, que tiene más de 40 años, y los vendedores casi siempre son los mismos, algunos de ellos son comerciantes los domingos en la colonia San Felipe.
Al lugar acuden a comprar, sobre todo, los Reyes Magos de las colonias aledañas o los que vivieron en la zona y regresan en busca de juguetes a bajos costos, desde bicicletas hasta muñecas y artículos de novedad.
En algunos casos, los juguetes que se ofertan son de reuso, productos que a lo largo del año, los comerciantes compran como artículos usados para venderlos en esta temporada a precios bajos.
Los puestos que son colocados sobre la calle, del 1 al 6 de enero de cada año, inician la venta por las tardes y noches, cuando vecinos de la zona y visitantes externos acuden a este espacio. La mayoría primero lo recorren para comparar precios y luego hacen sus compras.
En su trayecto, varios se detienen para degustar algunos de los platillos que se ofrecen en el lugar entre pozole, tacos, tostadas, botanas y postres. Los días de más afluencia son del 3 al 5 de enero, por la noche.
De acuerdo con datos de la delegación Gustavo A. Madero, la romería de la colonia San Felipe de Jesús, alberga a mil 500 comerciantes que ofrecen una amplia gama de juguetes, y 90 por ciento de ellos son vecinos de la colonia y originarios de esta demarcación.
Para este año, el gobierno delegacional autorizó la instalación de los puntos de venta sin cobrar derechos, con el propósito de apoyar a los comerciantes. El horario es de 20:00 a 01:00 horas, salvo el próximo 5 de enero cuando se el servicio se ampliará hasta las 4:00 horas.