En el diseño de la Constitución de la Ciudad de México se deben garantizar las libertades públicas, además de generar límites claros y precisos al poder, porque “no se puede alcanzar un Estado ideal por decreto”, afirmó el especialista en temas electorales y parlamentarios, Fernando Dworak.
Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que para que no haya abusos desde el poder, se tienen que construir contrapesos, así como mecanismos de rendición de cuentas.
“Una buena Constitución es flexible para poder dar elementos de gobernabilidad”, indicó en un comunicado.
Dworak Camargo planteó que en la propuesta de Constitución hay una serie de mecanismos de participación ciudadana sin acotar como es debido, porque no están pensados para legitimar la democracia, sino para abrir espacios a la ciudadanía.
En este marco, planteó que los diputados constituyentes deben establecer que la convocatoria a un plebiscito o a un referéndum tendría que estar respaldada por 40 o 50 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Lo anterior, a fin de que estos mecanismos no se convoquen para todo y se le otorgue un poder a quien tenga la capacidad de movilizar bases electorales.
“Sabiendo que los mecanismos de participación son una herramienta para ayudar a legitimar la democracia, hay que tener cuidado para qué y en qué contexto se pueden utilizar”, observó el especialista.
Un plebiscito o referéndum que es convocado para cualquier cosa, lo único que hace es desanimar a la ciudadanía, consideró, y reiteró que “lo normal es que se requiera de 40 o 50 por ciento del padrón para convocarlos”
Dworak resaltó que la democracia no se agota en votar cada tres años, porque la representativa no es suficiente para generar gobernabilidad o legitimidad, por ello han surgido mecanismos participativos como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato e iniciativa ciudadana, así como candidaturas independientes.
En la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, el especialista dijo que en la Ciudad de México habrá una mejora en los derechos político-electorales, pero no será resultado de la aprobación de la Constitución sino de la reforma política que se aprobó en 2013.
“¿A qué me refiero? Reelección inmediata a legisladores y autoridades municipales, lo que significa que vamos a poder evaluar a los legisladores y a las autoridades municipales por desempeño, pudiendo premiarlos o castigarlos hasta por mandatos de 12 y seis años para cada uno de esos cargos”, destacó.
Dworak refirió que con la reelección cambiarán las cosas en los siguientes seis años, aunque ello tomará cierto tiempo de adaptación para que el ciudadano descubra que podrá premiar o castigar a quien elige y habrá una “cierta calibración en cuanto a cómo enterarse, cómo buscar las fuentes y cómo debatir”.
El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.