La diputada local Ana Juana Ángeles Valencia exhortó a los gobiernos local y federal a frenar la construcción de por menos 300 viviendas sobre vestigios arqueológicos en la colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.
La legisladora sostuvo que la edificación en el predio en la calle Acueducto de Guadalupe 650 fue aprobada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México, con el visto bueno del jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo.
Indicó que esa construcción dañará de manera irreparable el estado de restos óseos de humanos con más de dos mil 500 años de antigüedad hallados el año pasado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la demarcación.
Mediante un Punto de Acuerdo lamentó que se perdiera información y grandes conocimientos para la humanidad y la ciencia al volver a enterrar vestigios arqueológicos que deben ser expuestos en un Museo, para que se conozca el origen de las grandes culturas que se desarrollaron en la Ciudad de México.
Dijo que los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes deben presentar un informe sobre el estatus que guardan los vestigios arqueológicos, que están sobre la construcción en el citado predio donde la inmobiliaria ENKSA dio inicio a la construcción y preventa de 300 departamentos.
“Es inaceptable que la Inmobiliaria ENKSA violente y destruya antecedentes históricos de gran valor arqueológico al intentar construir viviendas sobre vestigios patrimoniales descubiertos por trabajadores del INAH, con más de dos mil 500 años de antigüedad que aportan grandes conocimientos a la humanidad”, subrayó Ángeles Valencia.
Hizo notar que el año pasado el INAH comenzó el rescate de 145 osamentas con más de dos mil 500 años de antigüedad, de la aldea de Zacatenco, en el predio donde se pretende construir cinco torres de departamentos y una plaza comercial.
Recordó que habitantes de San Pedro Zacatenco exigieron a las autoridades capitalinas detener el proyecto que además detonaría más acciones inmobiliarias en esa zona que carece de infraestructura urbana suficiente, y propusieron la construcción de un museo.
Indicó que los vecinos aseguraron que en ese predio se construyeron los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que el terreno carece de uso de suelo habitacional y comercial, por lo que demandaron revisar los permisos otorgados a la inmobiliaria.
Ángeles Valencia mencionó que las excavaciones iniciaron a principios de 2016, que se detuvieron tras el hallazgo de los vestigios, que fueron dados a conocer por el INAH en octubre pasado luego de seis meses de labores de arqueólogos y antropólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.