Compra Sedema árboles a sobreprecio

2WEB

La diputada panista Lourdes Valdez denunció el presunto pago injustificado de más de 26 millones de pesos relacionado con el Programa de Reforestación 2016, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina a una empresa con domicilio y número telefónico falsos.

En entrevista con El Punto Crítico, la también integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, dijo que al realizar un cruce de datos, se obtuvieron indicios de que la Sedema realizó pagos a empresas presuntamente inexistentes en 2016.

En el espacio radiofónico propuso la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa, ante la opacidad e inconsistencias en la compra de mil 619 árboles a sobreprecio por parte de Secretaría del Medio Ambiente a una empresa sin personalidad física y jurídica, “pedimos la creación de esa comisión", argumentó Valdez.

La legisladora local explicó que además de las revisiones que realicen la Contraloría General y la Auditoría Superior de la Ciudad de México, existen elementos para que la ALDF pueda intervenir, como lo ha hecho en asuntos que son del interés de los capitalinos.

"Queremos tener la certeza de que no estamos ante un descarado desvío de recursos públicos por funcionarios de Sedema, y que se deslinden las responsabilidades”, además dijo haber detectado que en la adjudicación para reforestar el año pasado, la Sedema reportó el nombre de una empresa cuyo domicilio y número telefónico son falsos, de acuerdo con informes.

Explicó que existen responsabilidades administrativas, e incluso penales, si resultan ser empresas fantasma y subrayó que es viable y necesaria la instalación de un grupo de trabajo con representación de todas las fuerzas parlamentarias, para seguir de cerca el desempeño institucional de esa dependencia.

Valdez añadió que las anomalías y tropiezos en la Sedema se acumulan por montones. Corrupción y negligencia han sido la constante; debemos establecer los mecanismos que fiscalicen el histórico de compras, concesiones e ingresos de la secretaría.

“Tan solo en el caso de la tala de árboles por diversas obras, desconocemos el destino de los 92 millones de pesos que han ingresado los últimos tres años", acusó la asambleísta.

"Además de las revisiones a cargo de la Contraloría y de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, existen elementos para que esta Asamblea pueda intervenir, como lo ha hecho en asuntos que son del interés de los capitalinos. Queremos tener la certeza de que no estamos ante un descarado desvío de recursos públicos por funcionarios de SEDEMA, y que se deslinden las responsabilidades”.

Señaló que en el caso de la adjudicación para reforestar el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente reportó el nombre de una empresa cuyo domicilio y número telefónico son falsos, de acuerdo a informes aparecidos en diversos medios.

Enfatizó que "es vergonzoso que se tejan redes de corrupción a costa del medio ambiente, no debe permitirse la impunidad. En medio ambiente ha fallado la política pública, de los 30 días transcurridos en 2017, la Ciudad de México ha disfrutado únicamente de un día con aire limpio y con una activación de Contingencia Fase I. Se trata de un riesgo latente para la salud de todos", concluyó.

Follow Us on Social

Most Read