Vía Verde es un proyecto encabezado por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el el actor Luis Gerardo Méndez que busca transformar las columnas del segundo piso en jardines verticales.
Hoy fue inaugurada la primera etapa de este proyecto de naturación urbana más grande del mundo que trasformará más de 1,000 columnas de cemento gris del periférico, en más de 60,000 m2 de jardines verdes verticales.
En esta primera etapa, 50 columnas de concreto que sostienen el segundo piso del periférico fueron trasformadas en muros verdes, lo que representan más de 2,900 m2 de áreas verdes y más de 100,000 nuevas plantas para nuestra ciudad.
Las columnas de esta primera etapa se encuentran ubicadas en el tramo de Molinos a Barranca del Muerto. Cada columna cuenta con 6 paneles de 8 metros de altura que, en conjunto, suman 65 m2 de área verde, donde habitan 2,340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades, que no requieren mucha luz ni agua.
El Arq. Fernando Ortiz Monasterio, Director del Proyecto, señaló: “Con VÍA VERDE juntos estamos transformando nuestra ciudad para beneficio de todos. Esta iniciativa crea una gran cadena de valor cuyos beneficios abarcan desde el mejoramiento del paisaje urbano y el reciclaje, hasta la generación de empleo para las reclusas de Santa Martha Acatitla”.
En este sentido, destacó que las membranas en donde se plantaron los vegetales fueron fabricadas con el material reciclado de botellas de PET. Cada columna requirió de 6,890 botellas de Coca-Cola de 600 ml y en esta primera etapa fueron utilizadas más de 310,000 piezas.
Asimismo, 30 mujeres internas del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla fueron las encargadas de confeccionar los más de 1,000 m2 de malla de la que cuelgan dichas membranas y que servirá de sostén para las plantas de los muros verdes. Las reclusas fueron capacitadas en el uso de la máquina de coser industrial para el corte, la confección y el acabado de dicho producto textil.
Una vez armados los paneles, fueron colocados en el mes de enero por más de 200 trabajadores en horario nocturno de entre 23:00 y 4:00 hrs.
En la Ciudad de México hacen falta más de 40,000,000 m2 de áreas verdes para cumplir con los parámetros recomendados por la OMS en materia de calidad de vida de los habitantes de grandes ciudades.
Vía verde busca contribuir a la creación de estos espacios, transformando más de 1,000 columnas de concreto del periférico en más de 60,000 m2 de jardines verticales que mejorarán el paisaje urbano y que permitirán filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar en ningún momento las estructura de las columnas.
“Hemos dado el primer paso y es tiempo de seguir trabajando juntos para pintar de verde la Ciudad de México y transformar nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta” comentó Ortiz Monasterio.
Vía verde es un proyecto sustentable que cuenta con el apoyo de los capitalinos y cuya colocación y mantenimiento será financiado por la iniciativa privada, sin costo para la ciudad.
Su petición difundida a través de la plataforma Change.org, ha recaudado más de 80 mil firmas y Ortiz Monasterio asegura que es un proyecto integral pues fue propuesto por los ciudadanos, será financiado por la iniciativa privada y cuenta con el apoyo de las autoridades.