Se suman UNAM y CIDE a marcha contra xenofobia de Trump

ciudadweb

Defender a México y a sus habitantes ante las amenazas del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anteponer los intereses de los mexicanos y exigir que el Poder Ejecutivo de la nación informe de manera permanente sobre las negociaciones que realice con el

país del norte, son algunos de los objetivos de Vibra México, marcha que se llevará a cabo el próximo domingo y en la que participarán más de 70 organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales e instituciones educativas, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El punto de reunión será el Auditorio Nacional a las 12 horas con dirección al Ángel de la Independencia, donde a las 14 horas se entonará el Himno Nacional.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, en el Bosque de Chapultepec, el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, lamentó las acusaciones que ha hecho el presidente de Estados Unidos en contra de los mexicanos, por lo que señaló, que esta marcha es para “mostrar un repudio total a estas muestras xenofóbicas y discriminatorias, a mantener la soberanía y la dignidad nacional en alto".

Aclaró que no es una marcha en contra de los habitantes de la nación vecina: “El pueblo norteamericano es un pueblo que respetamos y en muchos sentidos admiramos, y hay que decir que esta nación tiene los brazos abiertos para negociar con ellos, para recibirlos con hospitalidad y para que puedan gozar de nuestra cultura. También de alguna forma ha de aprovecharse (la marcha) para decirle gracias a aquellas decenas de millones de norteamericanos que se han opuesto a las políticas del presidente de ese país, y a ellos debemos este reconocimiento que de forma unida debemos exigir".

De acuerdo con algunos de los convocantes presentes en la conferencia de prensa, la marcha también exigirá al gobierno de México asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos, así como demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad,  condición migratoria, raza o religión.

La manifestación cívica del próximo domingo, también exigirá la transparencia de información por parte de la administración actual encabeza por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Sergio López Ayllón, director general del CIDE destacó que la información es crucial para entender los intereses que están en juego y sus acciones.

“No estamos buscando interlocución, estamos buscando exigir responsabilidad a quien la tiene, y asumir cada uno de nosotros, cada institución, el compromiso de combatir esta situación", dijo el también presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que forma parte, al igual que la UNAM, de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, señaló que si bien a los mexicanos nos indignan muchas cosas como la corrupción, la desigualdad o la pobreza, las políticas que quiere implementar el presidente norteamericano son sumamente discriminatorias hacia México, lo que puede crear graves problemas al país en muchos de los temas como economía o seguridad.

"Si queremos estar de frente a un gobierno como el de Donald Trump, sí tenemos que exigir un buen gobierno de parte de México", advirtió la representante de la asociación civil.

La convocatoria de la marcha Vibra México incluye otras ciudades en la República Mexicana como Colima, Culiacán, Guadalajara, Irapuato, Mérida, Monterrey, Puebla y Tabasco, y tres ciudades en el extranjero: Londres, Madrid y Berlín.

En el evento también estuvieron presentes María Amparo Casar, de “Mexicanos Contra la Corrupción”, quien dio lectura a la convocatoria que reúne organizaciones de la sociedad civil,  empresas y grupos académicos; Laura Elena Rejón,  de la Organización Pro-Vecino; y Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Ygresias.

Follow Us on Social

Most Read