Lamentan que Donald Trump no respete al pueblo mexicano

de boletin 12 feb

Tras el anuncio del legislador republicano Mike Rogers en el sentido de que presentará una iniciativa de ley para imponer el cobro del 2 por ciento a las remesas que envían nuestros connacionales, para financiar el muro fronterizo de Donald Trump, la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, afirmó que debe buscarse una excelente negociación, de respeto entre ambos países para evitarlo.


Destacó que el intento de la denominada Ley de Financiamiento Fronterizo 2017, (Border Funding Act of 2017) que pretende imponer un impuesto a las remesas mediante Western Union y Moneygram, es un acto que viola flagrantemente los intereses de los trabajadores migratorios y sus familias.
Resaltó que, de aprobarse dicha legislación, se generarían mil millones de dólares al año prácticamente “hurtados” del trabajo de los trabajadores mexicanos en favor del muro y en contra de ellos mismos.
“Ya de por si es un gran negocio para las empresas norteamericanas que llevan a cabo el envío de las remesas como para que ahora, pretendan quitar un porcentaje mayor por realizar este proceso”, dijo.
Núñez Monreal añadió que tanto México como Estados Unidos reconocen la importancia de las remesas, porque ven en ellas un recurso multiplicador. “Las remesas tienen un efecto directo en las familias que las reciben y un efecto indirecto en todas las familias que se relacionan con el gasto de ese dinero”.
Sostuvo que hasta hace poco, Estados Unidos reconocía que los fondos enviados por los inmigrantes hacia sus países de origen, contribuyen al renovado crecimiento de su economía, porque la entrada en dólares proporciona recursos para que los países receptores como el nuestro, puedan importar bienes y servicios estadunidenses.
Resaltó que no debemos olvidar que son empresas norteamericanas las que realizan los envíos de dinero, lo que les representa enormes ganancias pagadas con los ingresos que perciben los trabajadores inmigrantes, principalmente mexicanos.
Las remesas son un importante vínculo entre los inmigrantes y sus países de origen. Las sumas que representan crecen muy por encima del aumento de la población inmigrante que las genera. En sí, son mayores que la ayuda que brindan los Estados Unidos a los países en desarrollo, destacó.
Finalmente explicó que el estado de California, que tiene casi el 50% del total de los inmigrantes mexicanos de los Estados Unidos, junto con Texas, que tiene sobre el 15%; Nueva York. Illinois y Florida, que están sobre el 8%, y Arizona y Nuevo México, con menos del 5%, son las entidades estadunidenses de las que más dinero emana por concepto de remesas.

Follow Us on Social

Most Read