El metro de Ciudad de México tiene previsto aprovechar las millones de toneladas de basura que genera diariamente la gran urbe mexicana para convertirla en energía con la que moverá los vagones.
Jaime Slomianski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) encabezó un recorrido por la planta de separación de basura de Iztapalapa que es la más grande de Latinoamérica.
Es en este lugar donde diariamente se seleccionan unas mil toneladas de basura inorgánica y se envían a la planta cementera de la empresa Cemex en donde se usa como combustible de sus hornos, así mismo anunció que se publicó la licitación para la construcción de una planta de termovalorización que generará con los residuos sólidos la energía suficiente para mover las 12 líneas del Metro.
Dijo que el Metro gasta al año unos mil 800 millones de pesos en energía eléctrica por lo que la planta de termovalorización permitirá el ahorro por el gasto del flujo eléctrico.
“La intención es construir una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos que suministre energía eléctrica al sistema de transporte” mencionó en el recorrido que se llevó a cabo en la Planta Compactadora Iztapalapa 2, ubicada en el área federal de la Central de Abastos.
De concretarse el proyecto, esta entrará en funcionamiento en 2018 y permitirá que el metro se mueva con energía limpia, a la vez que dará un uso a los miles de toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad.
“Los habitantes de la Ciudad de México sólo separan 20 por ciento de las 13 mil toneladas que se producen diariamente en la urbe” informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), quien indicó que es una cantidad muy pequeña para la Ciudad de México.
Muy poco porcentaje, de las cerca de 13 mil toneladas que genera la Ciudad de México, estamos mandando unas mil 600 toneladas a la planta de composta esto es una separación de basura orgánica y entonces otro tramo otras mil 600 toneladas que estamos obteniendo de basura mezclada inorgánica por así decirlo, entonces podríamos decir que es como un 20 por ciento que estamos obteniendo el día de hoy", dijo el funcionario.
El City Manager de la ciudad señaló que la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor en 2010 será reforzada con la aplicación en el próximo mes de julio de la Norma Ambiental 024 con la que se impulsará la separación de basura desde los hogares.
La nueva norma no sólo contemplará la separación en orgánicos e inorgánicos sino también en otros segmentos como materiales reciclables, residuos sanitarios, medicamentos caducos y menaje, es decir, muebles viejos y otros objetos grandes.
Tenemos que separar la basura en casa, el problema de la basura de la Ciudad de México sí es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México resolverlo, pero también es un asunto que nos compete a todos, todos generamos basura entonces tenemos que ser responsables en separar la basura y en entregarla separada.
El Gobierno capitalino iniciará una campaña en los próximos meses para socializar los lineamientos de la Norma 024.
El titular de la AGU indicó que, con estas plantas de separación ubicadas en Iztapalapa y San Juan de Aragón, sumadas a los proyectos de plantas de Termovalorización y Biodigestión, en unos años la Ciudad de México alcanzará a dar tratamiento al 90 por ciento de los residuos que genera y dejará de depender de enviar la basura a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.