La diputada Margarita Martínez Fisher adelantó que para junio próximo se contará con un proyecto final del Programa General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México 2016-2030 que podría ser aprobado en periodo extraordinario el mes siguiente. “Los aspectos técnicos estarán listos, posteriormente dependerá del trabajo que se realice en conjunto con la Comisión de
Medio Ambiente que preside el Diputado Xavier López Adame y de los coordinadores Parlamentarios”.
La legisladora blanquiazul sostuvo que actualmente la comisión que preside, Desarrollo e Infraestructura Urbana, trabaja en conjunto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y asesores técnicos de los diputados integrantes de la Comisión para revisar el documento.
“Tenemos una mesa técnica permanente con la finalidad de conocer de voz de los redactores de la iniciativa los razonamientos y criterios que la motivaron y, con ello, avanzar en un proceso de dictaminación”, enfatizó la diputada panista.
En este sentido, Martínez Fisher aseguró que este proceso estará basado en un riguroso análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDU-CDMX).
Las reuniones técnicas entre asesores técnicos y autoridades se llevan a cabo los lunes –iniciaron el pasado 13 de febrero—y concluirán hasta el próximo 29 de mayo.
Martínez Fisher agregó que entre el 15 y el 19 de mayo se llevará a cabo un foro en la Asamblea Legislativa para ampliar la diversidad de opiniones e incorporar las voces de todos los sectores involucrados en el desarrollo urbano: representantes vecinales, organizaciones de vivienda, académicos, colegios, universidades, ambientalistas y representantes del sector inmobiliario.
Para el 15 de junio se espera contar con un proyecto final de dictamen que al día siguiente se pueda remitir a las demás comisiones legislativas de la ALDF a efecto de que emitan sus opiniones técnicas en su materia, estableciendo con fecha límite el 30 de ese mismo mes (mayo).
La parlamentaria Martínez Fisher (PAN) aseguró que se tiene programado para el 3 de julio la tercera reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Cambio Climático para continuar con el trabajo de armonización.
Derivado de esta reunión saldrá la propuesta a la Presidencia de la Comisión de Gobierno para convocar a un posible periodo extraordinario a fin de aprobar el dictamen correspondiente, situación que podría ocurrir hasta la segunda semana de ese mes (julio).