Redistritación es un golpe al clientelismo electoral: PTCDMX

IMG 0448

En opinión de la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, (PTCDMX), Magdalena Núñez Monreal los partidos políticos deben trabajar cerca de la gente, acompañándola en sus demandas y necesidades, porque con la redistritación, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de México y en el resto del país, el cambio del territorio de un distrito a otro ataca positivamente el clientelismo electoral con vistas a las elecciones de 2018.


En entrevista para El Punto Crítico señaló que los representantes partidistas se quejan porque les impactan los cambios donde “ya tenían muy amarrada a su clientela”, como lo han venido haciendo a través de las políticas públicas en donde son gobierno, es decir condicionando los beneficios de las acciones de compensación para las familias más vulnerables o más desfavorecidas.
Dijo que más que preocuparse en el cambio de territorios, a los partidos políticos como el PTCDMX nos corresponde pensar positivamente y mejorar el trabajo “para que sea al lado de la gente, de sus necesidades más inmediatas, más sentidas, lo que es el día a día de las familias”. “Creo que, si hacemos nuestra tarea de saber comunicarnos con la población, de acompañarlos en sus necesidades, demandas y sus luchas legítimas ningún instituto político debería de tener problemas”
Con la redistribución de distritos realizada por el INE, misma que deberá tener lista a finales de mayo, en la Ciudad de México sólo habrá 33 diputados de mayoría relativa en lugar de 40 y 33 de representación proporcional o plurinominales, aunque se mantienen 66 legisladores locales.
En el ámbito federal, la capital mexicana pasa de 27 a 24 distritos, pero la preocupación estriba en que realmente refleje en equilibrio, porque es imposible que tengan el mismo número de ciudadanos representados.
Núñez Monreal consideró que deben vencerse esas inconformidades porque es correcto que cada distrito mantenga un equilibrio en cuanto a la población objetivo para mayores condiciones de equidad y buenas condiciones para las próximas elecciones.
Destacó que estas circunstancias de libertad y pluralidad hacen la diferencia y permiten que cada ciudadano exprese sus preferencias en cuanto a la plataforma política y banderas de los partidos, y se consolide una sociedad mucho más desarrollada y más evolucionada en términos de educación, tolerancia, de reconocernos diferentes.

Follow Us on Social

Most Read