El servicio de limpia en la delegación Gustavo A. Madero (GAM) debe ser incluyente, eficiente y oportuno para evitar que se almacenen hasta más de 20 toneladas de basura en zonas como en la Unidad Lindavista-Vallejo (UHLV), donde el contenedor
no se ha vaciado desde hace dos semanas en perjuicio de más de 10 mil habitantes, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Dijo que es injusto que los condóminos de Norte 23-A, donde se localiza una de las entradas a la UHLV, padezcan desde hace dos semanas el hedor que producen más de 20 toneladas de todo tipo de desechos acumuladas por falta de servicios de limpia, cuando la delegación cuenta con 309 vehículos, 24 de ellos nuevos, que recolectan más de tres mil 129 toneladas de basura al día.
Exhortó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que fiscalicen la recolección de basura y diseñen un operativo de sanidad en esta zona, por la proliferación de moscas, cucarachas, roedores y demás fauna nociva que se ha generado por la acumulación de desechos que perjudican la salud al estimular enfermedades respiratorias, intestinales y dermatológicas a las más de dos mil familias de la UHLV.
Destacó que en la delegación existen mil 250 carritos de recolección de residuos, un ejército de mil 900 trabajadores de limpia que recorren más de 225 rutas, recolectando mil 709 toneladas de basura que se generan a diario en las 230 colonias de la demarcación y que no es racional que en una zona se acumulen hasta 20 toneladas en dos semanas.
Los habitantes de la UHLV señalaron que este fin de semana de puente largo, las autoridades no acudieron al llamado de auxilio, por lo que tuvieron que pagar 750 pesos a un particular para que retirara al menos de seis a ocho toneladas de basura del total.
El administrador de la UHLV destacó que las autoridades delegacionales pretenden retirar el contenedor de basura que almacena de tres a cinco toneladas diarias de basura para evitar tiraderos como el que se registra; la solución, dijo, es que pasen los camiones nuevos que recolectan hasta ocho toneladas al día, al menos por la mañana y la tarde.
Además, argumentó que la mayoría de las familias salen temprano y llegan muy noche y si retiran el contenedor los tiraderos se multiplicarán en toda la UHLV, de ahí la importancia de que el servicio sea matutino y vespertino como sucede en otras colonias de la GAM.