“Para la UNESCO, la diversidad cultural es un imperativo ético inseparable del respeto a la dignidad humana”, señaló Nuria Sanz, Directora y Representante de Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la
inauguración oficial de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 (FICA) que se llevó a cabo el Teatro de la Ciudad.
La ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a la que asistieron también los representantes de la mayoría de los 91 países que participarán en la FICA 2017, se da también en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural.
En este sentido, la Directora de la Oficina de la UNESCO en México explicó que no es posible concebir el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales sin el respeto y el ejercicio de la diversidad cultural, la cual representa, a la vez, capital social para luchar contra la desigualdad y a favor de la movilidad social y canales de empleo y entendimiento que van asociados a más de un tres por ciento del PIB mundial, en específico al empleo juvenil y femenino.
Igualmente, Nuria Sanz recordó que la cultura es un acelerador del desarrollo sostenible, una función reconocida en la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas que además brinda una ocasión única de conciliar los aspectos económicos y del desarrollo. “Los bienes y servicios culturales transmiten identidades, referencias y valores y, al mismo tiempo, permiten a millones de creadores, artistas y profesionales vivir de su trabajo”, dijo.
Por otra parte, la Directora de la UNESCO en México hizo una atenta invitación a asistir al “Foro Académico Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan”, que se llevará a cabo dentro del marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, a celebrarse del 29 de mayo y hasta el 2 de junio en el Palacio de la Escuela de Medicina, ubicado en la calle República de Brasil no. 33, en el Centro Histórico de la CDMX.
Se trata del primer ejercicio de esta naturaleza que se celebra en el marco de estas Feria, estará dividido en cinco módulos (Plurilingüismo y diálogo intercultural; La ciudad como espacio del saber intercultural; Alentar la diversidad en los medios públicos de comunicación; Creatividad y mercado cultural y Diversidad cultural y los retos de la libertad artística) y 15 conversatorios en los que participarán 45 expertos mexicanos e internacionales.
El objetivo del Foro Académico es propiciar el diaìlogo entre paiìses, instituciones, acadeìmicos, artistas, funcionarios, directores y responsables de proyectos y programas para la promoción y la protección de la diversidad cultural, con el fin de intercambiar reflexiones y buenas praìcticas, asiì como establecer recomendaciones conjuntas que fortalezcan los lazos y las iniciativas encaminadas a estimular la diversidad cultural en la Ciudad de Meìxico. La entrada a los conversatorios es libre y gratuita.
Finalmente, la Directora de la UNESCO en México resaltó que la Feria de las Culturas amigas es una enorme respuesta colectiva a la realidad política y social local y nacional, por lo cual la Oficina en México se suma encantada y agradecida, solicitando a todos los Estados Miembros “que piensen en estas jornadas a modo de arma paciìfica contra la tentacioìn del encerrarse en siì mismos, contra el aislamiento o la exclusioìn con los que la humanidad reniega de siì misma al despreciar su propia riqueza”.