Luego de que Miguel Ángel Mancera enviara 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a Guerrero, para combatir el robo de vehículos, por lo que el diputado José Manuel Delgadillo consideró que la medida es unilateral e inoportuna dada la crisis de seguridad que azota a la capital del país, misma que ha sido calificada como la peor en los últimos 20 años.
El legislador recordó, que en enero de este año la Asociación Mexicana de Instituciones y Seguros, reportó que en 2016 se incrementó el robo de vehículos en la CDMX, después de llevar cinco años a la baja. Mientras que el robo de autopartes, de acuerdo a cifras de la PGJCDMX aumentó 127% en los primeros meses del 2017; por lo que preocuparse por la seguridad en otros estados y desatender el que gobierna, denota indiferencia, por decir lo menos.
“El jefe de gobierno es farolito de la calle y oscuridad en su casa, su respuesta ha sido ineficiente ante la ola de inseguridad que padece esta ciudad, cómo puede pretender ayudar a otros cuando la gente para la que gobierna vive en alerta, incluso esta semana el periódico Reforma publicó una nota que daba cuenta de la disputa entre dos grupos del crimen organizado por controlar el Valle de México”, aseveró Delgadillo Moreno.
Asimismo, consideró que no basta con culpar al nuevo sistema de justicia penal, pues ha quedado demostrado que la autoridad en la ciudad no ha cumplido con lo que éste establece, como el criterio de oportunidad, por citar un ejemplo. “Sus justificaciones denotan ineficiencia, en lugar de hacer su trabajo en esta ciudad se va a ayudar a otras entidades y encima advierte a los capitalinos por los 4 mil reos que serán liberados, cuando debería garantizar la seguridad de la ciudad”.
Finalmente, manifestó que se requiere nombrar al procurador capitalino, lo que exige un perfil acorde con el momento de zozobra e inseguridad que se vive en la Ciudad de México; quien debe tener experiencia jurídica, pero sobre todo sensibilidad en materia de derechos humanos, fundamentalmente en lo referente a víctimas, para no caer en la revictimización y vulneración de sus derechos.